Dark Angel (2000) – Un futuro ejército de supersoldados

dark_angel_serietv

Con este post damos inicio a una renovada sección de Zinemaníacos: las críticas de series, que intentaré ir publicando de manera regular.

Para empezar he pensado en Dark Angel, una serie de inicios del siglo XXI (¡qué lejos ya queda!), ya finalizada y que consta de dos temporadas. Una serie de la que podemos sacar mucha chicha de la que hablar, pero de la que destacaré lo que más me llamó la atención en el momento que descubrí esta serie. Lo recuerdo bien, la emitía la cadena FOX España por las tardes, de lunes a viernes.

Antes de nada, un resumen sobre la serie:

Un grupo de niños genéticamente modificados escapan de un laboratorio secreto. Años más tarde conocemos a Max, una de esos niños, que trabaja como mensajera en una Seattle post-apocalíptica.

dark-angel-serie-tv-61-g

Dark Angel nos cuenta la vida de la protagonista que se plantea como meta descubrir qué ha sido del resto de niños que consiguieron escapar años atrás; mientras colabora con un ciberperiodista destapando todos los casos de corrupción y de otros tipos de los que se hacen eco.

A lo largo de la serie vamos conociendo al resto de miembros del grupo escapado cuando eran pequeños, tanto en la actualidad como en el pasado por medio de flashbacks. En paralelo, la protagonista y el resto de integrantes del grupo de escapados son perseguidos por el encargado del proyecto secreto.

Creo que Dark Angel es una buena serie si te gusta algunos de los géneros o temas de los que trata: ciencia ficción futurista (aunque actualmente ya queda un poco desfasada, cronológicamente hablando), manipulación genética; e incluso me atrevería a añadir la lucha por la igualdad de derechos.

En cuanto a lo referente del tema de la experimentación genética buscando al supersoldado del futuro podemos decir que no es nada nuevo ya que existen en el mundo del cine muchos ejemplos que también tocaron dicho tema. Sirva como ejemplo la película de 1992 Soldado Universal, protagonizada por Jean Claude Van Damme; pero como esto es una crítica sobre serie, ahí os dejo algún ejemplo sobre series que tocan el palo del que estamos hablando: Second Chance (serie de la que haré crítica en un futuro).

Otro de los asuntos de los que habla esta serie, y que a lo mejor puede pasar un poco desapercibido, es el de la igualdad entre las personas, sea de la raza que sea, modificado o no. Tema también aparecido en otras series, como por ejemplo, True Blood (Otra que tal baila en cuanto a géneros y temas que aborda). Pero ahora olvidémonos de ella hasta que le toque el turno… si le llega.

Algo que está presente a lo largo de las dos temporadas es el crash económico y los efectos que produjo en toda la sociedad, tanto en la clase alta, como en la clase media-baja. Algo que se podría extrapolar a nuestra época y a la situación económica y social existente en nuestro país; pero no profundicemos en temas ajenos a lo que nos ocupa este post.

Ya para ir finalizando, os comentaré que existen numerosas referencias a esta serie, como por ejemplo en el capítulo titulado “Bulletproof” de la serie ‘Navy: Investigación criminal’. Otro ejemplo de referencia a Dark Angel lo podéis encontrar en la película 500 días juntos; en esta película aparece la serie en formato DVD en un videoclub.

dark angel
Al lado del hombro de Zooey Deschanel vemos los lomos de los DVD

Como he dicho creo que es una buena serie, que consta de dos temporadas y con un capítulo piloto de gran duración. Una serie, que de haber continuado, podía haber dado más de sí, pero que es posible que te deje con un buen sabor de boca. La serie fue cancelada debido a los continuos enfrentamientos que existían entre los dos creadores. Además de que los costes de producción cada vez iban más en aumento.

Hasta la próxima ¡y que las series os acompañen!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: