The Man In The High Castle (Serie 2015) – Y que pasaría si….

the-man-high-castle-main

The man in the high castle es una serie basada en la novela homónima de  Philip K.Dick, producida por Amazon. La serie está ambientada en América del norte, en 1962, pero con la diferencia que esta vez los Aliados han perdido la Segunda Guerra Mundial frente a Hitler….

Cómo hubiera sido la vida en caso de haber perdido la guerra, cómo serían los USA entonces, qué trama argumental nos ofrece nuestro amigo Philip ?… todo o casi todo después del salto.

philip k dickPhilip K. Dick es un viejo conocido del genero de ciencia ficción. Aunque humildemente confeso no haber leído nada suyo, sí que todos conocemos películas adaptadas de su obra como las ya míticas Blade Runner, Total Recall o Minority Report.  Con este Curriculum, ya podemos centrar el personaje…

Como ya dije, la historia esta ambientada en USA, en 1962, en un mundo donde los Aliados han perdido la guerra; las dos grandes potencias se han dividido el territorio de América del Norte en The Greater Nazi Reich, la parte este, para los Alemanes Nazis y The Japanese Pacific States, la parte oeste, para el Imperio Japonés.

Queda una zona central llamada Neutral Zone,  que es como un territorio sin leyes donde no han impuesto sus hábitos ni alemanes ni japoneses… Evidentemente, la serie esta repleta de espías, resistentes, nazis, kempetais, yakuzas, emperadores, führers… El trailer oficial os dará una idea bastante precisa :

Sólo por esto, la serie merece que se le eche un vistazo.

Los decorados están muy logrados, el ambiente de tensión y depresión muy cuidado, las ropas, los accesorios, todo nos sumerge en una época que hubiera podido serLos USA no pintando nada en las potencias mundiales, Japón y Alemania se miran de reojo, desconfiando uno de otro, como en los mejores momentos de la guerra fría URSS / USA… Podemos ver las calles de San-Francisco, bajo el yugo de los japoneses, o New-York con unas bonitas banderas americanas ligeramente transformadas… Los “blancos” no tienen ningún derecho en la costa Oeste y en la costa Este, mas vale que aprendan el alemán, no sean judíos  y les gusten las salchichas…

El casting es relativamente desconocido (o eso creo yo) aunque algunos los vi en series o películas, no tendría ni idea de cómo se llaman. El casting es el primer punto negativo para mí… Es muy personal, pero no me gustan los personajes principales, no sé, no los veo creíbles… Repito, es una opinión muy personal… Peeero, algunos sobresalen… El Obergruppenführer John Smith lo borda. Es impresionante en comandante frío y calculador. El fiel amigo Ed McCarthy es también muy convincente, honesto y buena persona.  Y los japoneses también molan por su frialdad. Pero los tres principales? ni fu ni fa…

Revolutionary-Women

Ah…que no hablado todavía de la linea argumental?…es muy posible, porque para mí, es el segundo punto negativo; bueno, no, no puedo ser tan duro…digamos que no lo he entendido muy bien

En el ambiente que he explicado antes, los resistentes tienen una película que muestran otra realidad: los aliados han ganado la guerra. Esa película, la están buscando todo dios: Alemanes, resistentes, japoneses… En esa época (1962), poco podían trucar en las películas, por lo que ven en ella, lo suponen como verdadero, real…  Los resistentes ven en ello una esperanza para cambiar el mundo y deben hacer llegar esa película al famoso Man in the high castle.

Toda la historia se desarrolla alrededor de ese punto de partida. Luego hay historias paralelas, claro, pero es el hilo conductor…

En mi caso, he seguido la serie (he acabado la primera temporada), y me ha gustado finalmente, pero sin saber cómo cojones una película podría hacer cambiar el sentido de la historia…No puedo desvelar nada, ni hablar mas de la cuenta sin spoilers…pero el final es sorprendente… Hay una segunda temporada, es obligatorio vamos…y aunque el casting no es de mis favoritos y la línea argumental tiene flaquezas, estaré ahí para verla, porque el esfuerzo invertido en crear ese ambiente que me ha encantado tiene que ser recompensado…no?