“Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) – La venganza se sirve calentita

sympathy-for-mr.-vengeance

TÍTULO ORIGINAL Boksuneun naui geot
AÑO 2002
NACIONALIDAD Corea del Sur
DIRECTOR Park Chan-wook
GUIÓN Park Chan-wook, Lee Jae-sun, Lee Mu-yeong, Lee Yong-jong
FOTOGRAFÍA Kim Byeong-il
REPARTO Song Kang-ho, Shin Ha-kyun, Du-na Bae, Lim Ji-Eun, Han Bo-bae, Kim Se-dong, Lee Dae-yeon
SINOPSIS Ryu es un joven sordomudo, cuya hermana necesita urgentemente un transplante de riñón. Mientras espera que aparezca un órgano por la vía legal, intenta conseguir uno en el mercado negro, es estafado y pierde todo su dinero. Con la ayuda de su novia planea un secuestro bienintencionado e inofensivo pero de fatales consecuencias.

Primera película de la trilogía dedicada al tema de la venganza que el director Chan-wook Park completó con “Old boy” (2003) y “Sympathy For Lady Vengeance” (2005). “Old boy” cuenta con un remake estadounidense, anunciado desde hace tiempo y que finalmente se estrenará este año dirigido por Spike Lee; de “Sympathy for Mr. Vengeance” también se ha anunciado la intención de realizar un remake hollywoodiense.


Interesante película que trata el tema de la venganza desde su lado más salvaje y sangriento. Con algunos toques de comedia bizarros, surrealistas y de lo más negro que puedo recordar, de esos que te dejan una sonrisa retorcida en los labios. Rodada con el típico estilo pausado oriental, con muchos planos largos y silencios, no llega a decaer en ningún momento, quizás sea por esa habilidad de los directores orientales para transmitir cosas sin usar palabras.

La violencia engendra violencia. Y toda acción tiene consecuencias, aunque sea de una forma algo retorcida y casi cómica, como ese giro final, que cierra el círculo y hace que todos los personajes se lleven su merecido.

En conclusión, no es un filme para todos los paladares, sobre todo si uno espera ver una peli de acción frenética o con otros convencionalismos occidentales. Mucho ojo a esa fea costumbre que tienen las chicas orientales de parecerse, que he leído comentarios de gente que se ha perdido en la historia por ese motivo…
 
 
Añado este trailer en español que he encontrado, que me ha resultado curioso, por lo patético del mismo. Tengo dudas de si será un trailer oficial, o un montaje realizado por algun aficionado.