Superhéroes olvidados… Pt.1

Muchos son los superhéroes que han visitado la pantalla grande, además de los más modernos y conocidos. La guerra entre Marvel y DC tiene muchos, muchos años, tanto dentro como fuera del cómic. Cierto que hoy en día esa batalla está más presente con los remakes, reboots y nuevas historias que les crean para el cine.

La fiebre por los superhéroes de cómic en el cine no nació en 2000 con X-Men, aunque sería correcto pensar y afirmar axiomáticamente que ahí renació el género y se propulsó hasta lo que hoy en día tenemos y conocemos.

Vamos a ir viendo aquí algunos de los ejemplos de superhéroes o historias olvidadas, que pisaron (o que incluso llegaron a NO hacerlo) una sala de cine. Con el tiempo iremos aumentando esta lista con más ejemplos, frikis en su mayoría.

Tengo, por cierto, un amigo que sabe misa de cómics y superhéroes, y a quien quizá le interese escribir unas líneas para este «apartado» de Zinemaníacos… espero que se de por aludido. Eh? Yedai? te das por aludido?

1977 – The Amazing Spider-Man

Esta película forma parte de una trilogía, sin embargo, ésta fue la única que se estrenó en pantalla grande, relegando las otras 2 a estrenos televisivos (-Spider-Man Strikes Back (1978)-, –Spider-Man: The Dragon’s Challenge (1979)-).

En esta película, un crecidito Peter Parker (interpretado por Nicholas Hammond) se transforma en Spider-Man después de ser mordido por una araña mutante, quien tiene que enfrentarse a un villano hipnotizador y a su ejército de samurais… mola, eh?

Echadle un vistazo al trailer que atrajo a miles de fans a las salas de cine…

Como podréis ver, los efectos especiales dejan bastante que desear, sobre todo si tenemos en cuenta que ese mismo año se estrenó Star Wars.

Aún con lo cutre de la historia, personajes, villano, efectos… el éxito en taquilla de la película permitió la realización de una serie de TV con el propio Hammond como protagonista…

1990 – El Capitán América

Creo que esta fue la primera película de superhéroes del cómic que miré de pequeño. Alquilada en el videoclub Kripton de la mano de mi padre en uno de esos fines de semana de los 90

La historia es bastante correcta y acertada, además de ser la típica del Capi. El villano en este caso (al igual que en la nueva versión de 2011) es Red Skull, interpretado por Scott Paulin. El héroe lo interpreta un joven Matt Salinger.

A ver, seriamente, la película es cutre, tanto en ambiente como en interpretaciones, pero esto último es lo que la mata… Si los personajes fueran un poco, sólo un poco, más creíbles, no la recordaríamos como una película tan mala, pero si a las pobres, paupérrimas interpretaciones le sumamos un despliegue técnico digno de las fiestas de mi pueblo, pues mala pareja harán, y el resultado es el que tenemos…

No obstante, resulta entretenida, y los pobres recursos técnicos y humanos terminan siendo divertidos y hasta entrañables.

1994 – Los 4 Fantásticos, de Roger Corman

Dicen por los foros y blogs, muy ciertamente, que esta película no se conoció realmente hasta la llegada masiva de internet, y es cierto. Yo conozco mucha gente que dijo tenerla, y que nunca la mostró… amigos de amigos, y primos de vecinos… algo similar a Ricky Martin en Sorpresa Sorpresa y una niña con su perro… Gracias a la compartición de documentos por P2P fueron llegando las copias y pudimos disfrutar ver la película por fin, olvidando que una vez pensamos que fue una leyenda.

La película nunca se hizo para estrenarse, y nunca llegó a hacerlo, hecho del que sólo el director y 4 más tenían constancia, pues ni siquiera los actores sabían que estaban trabajando para «nadie». El motivo de esto era para «amarrar los derechos de copyright y propiedad de explotación» por parte de Corman y evitar así que expiraran. La película fue dirigida por Oley Sassone y producida por Corman y Bernd Eichinger, quien en 2005 produjo la película «actual» que todos conocemos.

Si tenemos esta información en cuenta, entenderemos quizás porqué la película es tan cutre, tan descuidada y con unos efectos especiales tan pobres. Sí, son jodidamente pobres… hasta el punto que cuando Antorcha Humana se convierte en fuego… aquí lo transforman en dibujo animado… el traje de La Cosa parece hecho por preescolares y la elasticidad de Reed Richards.

La historia es también la arquetípica de los 4F… accidente en un cohete espacial y vuelven con poderes… y está también el malo, Doctor Muerte, que les quiere hacer la vida imposible…

Algo bueno tiene esta película, y es muy bueno: cuando terminas de verla, las películas modernas de los 4F te parecen cojonudas.

Bueno, qué os parece ahora si me dais vosotros algún ejemplo para futuras entregas? 🙂

0 comentarios en «Superhéroes olvidados… Pt.1»

  1. Si es cuestión de hacer un poco de historia de los superhéroes del cómic en el cine, no podemos olvidarnos de los seriales cinematográficos de los años treinta y cuarenta que adaptaron las aventuras de personajes entonces recién salidos del horno. Fue el caso de Batman -«Batman» (1943), «Batman and Robin» (1949)-, el Capitán Marvel -«The adventures of Captain Marvel» (1941), el Capitán América -«Captain America» (1944)-, Superman -«Superman» (1948), «Atom Man vs. Superman» (1950)-, Flash Gordon -«Flash Gordon» (1936), «Flash Gordon’s trip to Mars» (1938), «Flash Gordon conquers the universe» (1940)-, Buck Rogers -«Buck Rogers» (1939), El Hombre Enmascarado -«The Phantom» (1943)- y acaso algún otro más.

    Y películas de las que no estaría mal un comentario (más que nada por su incalculable valor a nivel friki), tenemos:

    -Superman and the Mole-Man (1951)

    -Diabolik (1968)

    -La Masa, un hombre increíble (1977)

    -Flash Gordon (1980)

    -Popeye (1980)

    -Swap Thing (1982)

    -Supergirl (1984)

    -Howard, un nuevo héroe (1986)

    -The Spirit (1987)

    -Roketeer (1990)

    -El Cuervo (1994)

    -La Máscara (1994)

    -El Hombre Enmascarado (1996)

    -Blade (1998)

    Responder
  2. Y QUE TAL LA DE SILVER SURFER POR NO RECUERDO DONDE PERAO COMO TRES AÑOS ATRAS VI UN PROMO EN INTERNET DE LA PELICULA PERO NO LA HE PODIDO ENCONTRAR ASI QUE NO SE SI ERA PURA MENTERIA Y ALGUIEN HIZO ESE COMERCIAL O POR BROMISTA O SI EXISTE ESA PELI

    Responder
  3. Poco más hay que decir sobre Hulka. Se dijo que se iba a hacer, se hicieron unas fotos, y nunca más se supo.

    James Cameron estuvo mucho tiempo interesado en hacer una película de Spider-Man y no pudo por culpa de los derechos del personaje que andaban repartidos entre varios estudios. Se rumoreaba que el protagonista podría ser Leo DiCaprio (era la época de Titanic xD)

    Se puede encontrar en internet un guión de Kevin Smith adaptando la muerte de Superman. El guión creo que se reutilzó en parte en la versión animada de esa historia.

    Después del Batman Forever Gay de Schumacher que casi mata al personaje para el cine, se habló durante un tiempo de hacer una adaptación del Dark Knight Returns de Miller con Clint Eastwood de protagonista. Podría haber sido interesante xD

    Con el éxito de X-Men y Spider-Man, casi todos los personajes de Marvel aparecieron en los listados de posibles proyectos futuros. Uno de los más destacados era Pantera Negra con Wesley Snipes.

    Antes de Bryan Singer hubo varios intentos de hacer una película de X-Men. Casi todos eran poco fieles a los tebeos, pero el que más destacaba era el proyecto que convertía a los X-Men en un grupo sentai con robots (era la época de los Power Rangers xD)

    También se habló durante muchos años de hacer una secuela de Spawn. Incluso se comentó en algún momento que lo que se iba a hacer sería un reseteo con el fin de preparar una futura trilogía. Y estoy hablando de un tiempo en el que hacer estas cosas no eran lo habitual 😉

    Junto a Los 4 Fantásticos de Roger Corman podríamos alinear el episodio piloto de la serie sobre la Liga de la Justicia, igual de bizarra y cutre y que solo se quedó en piloto.

    También hay un episodio piloto de Generacion-X que no sé qué tal estará pero tampoco pasó de ahí.

    Responder
  4. Peliculas que no se hicieron: la de Hulka con Brigitte Nielsen, por ejemplo,

    Películas que nadie sabe muy bien por qué se hicieron: los telefilmes de Hulk con Thor y Daredevil, por ejemplo.

    😛

    Responder
  5. Lo jodido es que las he visto todas. Las de Spiderman en la gallega hace años, la del Capitán América no recuerdo en qué cadena y la de los Cuatro Fantásticos costó dios y ayuda descargarla en su día.

    Recomendaciones para próximas entregas: La de Punisher con Dolph Lundgren, la de Nick Furia con David Hasselhof, la de Batman de los 60 con los actores de la serie, la del Juez Dredd con Stallone y la de Spawn, que creo que había costado una pasta de cojones hacer la animación de la capa y que fue un fiasco enorme.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: