“Star Trek: En la oscuridad” (2013) – por fin la he visto…

HH_RGB_Opt_1sht_Spain

TÍTULO ORIGINAL Star Trek Into Darkness
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR J.J. Abrams
GUIÓN Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci
MÚSICA Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA Dan Mindel
REPARTO Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin
SINOPSIS El USS Enterprise ha sido enviado a un planeta clase M en el sistema de Nibiru para observar una civilización primitiva. Para salvar la vida del primer oficial Spock, el capitán Kirk viola la Primera Directiva, exponiendo al Enterprise a la civilización del planeta durante el rescate. De vuelta en la Tierra, Kirk es degradado a primer oficial del Enterprise, con el almirante Pike regresando al puesto de comandante, y Spock es asignado a otra nave.

Después de mucho tiempo detrás de ella, fue hace unos días cuando tuve la oportunidad de ver esta película.

No me voy a andar con rodeos, después de lo que ya dijo Diego en su crítica de hace mes y medio, y que podéis visitar aquí, no puedo hacer más que suscribir lo dicho por él.

Es una muy buena película, y muy buena continuación de la primera. Benedict Cumberbacht es un actorazo y presenta un Khan impresionante. Punto.

Continúo tras el salto.

A quien veo más flojo, quizás, es a Kirk, pero la relación con Spock y los tejemanejes que tienen durante toda la película hacen que obvies sus carencias interpretativas o de guión y te centres en disfrutar de lo que estás viendo.

Para la tercera entrega no tendremos a Abrams de por medio (se va a la competencia), y cede el puesto a Joe Cornish (director de Attack the Block y guionista de Ant-Man). Seguiremos contando con Alex Kurtzman y Roberto Orci -guionistas y colaboradores habituales de Abrams- y esperamos que el reparto no sufra bajas y se mantenga tal y como lo conocemos.

Insisto, es una enormísima película que no tiene nada en absoluto que envidiar a las “clásicas”. Abrams ha sabido rebootear una historia de modo convincente mezclando universos alternativos y saltos temporales que no ocultan lo que vimos en las películas clásicas, si no que hacen que convivan en armonía.

Spoiler

En relación a la mezcla citada en el párrafo anterior, me encantó la manera de mezclar los universos cuando Spock (Zachary Quinto) consulta a Spock (Leonard Nimoy) sobre Khan (Benedict Cumberbacht) y éste le informa sobre Khan (Ricardo Montalbán)… Un homenaje interesante y una forma sublime de hermanar las sagas.