“Star Trek: En la oscuridad” (2013) – por fin la he visto…

HH_RGB_Opt_1sht_Spain

TÍTULO ORIGINAL Star Trek Into Darkness
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR J.J. Abrams
GUIÓN Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci
MÚSICA Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA Dan Mindel
REPARTO Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin
SINOPSIS El USS Enterprise ha sido enviado a un planeta clase M en el sistema de Nibiru para observar una civilización primitiva. Para salvar la vida del primer oficial Spock, el capitán Kirk viola la Primera Directiva, exponiendo al Enterprise a la civilización del planeta durante el rescate. De vuelta en la Tierra, Kirk es degradado a primer oficial del Enterprise, con el almirante Pike regresando al puesto de comandante, y Spock es asignado a otra nave.

Después de mucho tiempo detrás de ella, fue hace unos días cuando tuve la oportunidad de ver esta película.

No me voy a andar con rodeos, después de lo que ya dijo Diego en su crítica de hace mes y medio, y que podéis visitar aquí, no puedo hacer más que suscribir lo dicho por él.

Es una muy buena película, y muy buena continuación de la primera. Benedict Cumberbacht es un actorazo y presenta un Khan impresionante. Punto.

Continúo tras el salto.

A quien veo más flojo, quizás, es a Kirk, pero la relación con Spock y los tejemanejes que tienen durante toda la película hacen que obvies sus carencias interpretativas o de guión y te centres en disfrutar de lo que estás viendo.

Para la tercera entrega no tendremos a Abrams de por medio (se va a la competencia), y cede el puesto a Joe Cornish (director de Attack the Block y guionista de Ant-Man). Seguiremos contando con Alex Kurtzman y Roberto Orci -guionistas y colaboradores habituales de Abrams- y esperamos que el reparto no sufra bajas y se mantenga tal y como lo conocemos.

Insisto, es una enormísima película que no tiene nada en absoluto que envidiar a las “clásicas”. Abrams ha sabido rebootear una historia de modo convincente mezclando universos alternativos y saltos temporales que no ocultan lo que vimos en las películas clásicas, si no que hacen que convivan en armonía.

Spoiler

En relación a la mezcla citada en el párrafo anterior, me encantó la manera de mezclar los universos cuando Spock (Zachary Quinto) consulta a Spock (Leonard Nimoy) sobre Khan (Benedict Cumberbacht) y éste le informa sobre Khan (Ricardo Montalbán)… Un homenaje interesante y una forma sublime de hermanar las sagas.

0 comentarios sobre ““Star Trek: En la oscuridad” (2013) – por fin la he visto…”

  1. No puedo sino remitirme a mis comentarios en FB con Diego GA en el muro de Zinemaníacos.

    Star Trek INTO DARKNESS ….
    Sencillamente genial, mejor que la primera e infinitamente mejor que La Ira de Khan….

    Son películas diferentes hechas en épocas diferentes, con líneas argumentales diferentes… sólo coincidiendo en ciertos detalles en los que poca gente, puede llegar a vislumbrar…

    Pero mi argumento se basa principalmente en que todo el público que vea esta película no necesitará haber visto las 10 anteriores (ojo, sí la XI Star Trek 2009) o la serie para entender lo que pasa y por qué pasa cosa que sí sucede con la II (y con alguna más), que si no ves la serie no tienes ni p* idea de quién es Khan y por qué está tan enjodido con la flota estelar y con el capitán James Tiberius Kirk.

    Así que considero que la XII película de Star Trek es mejor que la II, entanto en cuanto es más accesible y comprensible para los no-trekkis.

    De todas maneras también quiero que quede claro que mi opinión es salvando, por supuesto, las distancias tempo-argumentales lógicas de esta casuística concreta. Y teniendo en cuenta que hay que ver Star Trek (2009) para entender muchas cosas, pero bueno… el entramado y enlazado sutil de una y otra película, inclusive de una y otra saga son deliciosos para una trekkie como yo…

    Y es que verse las once primeras películas más la serie para comprender una película en todo su esplendor es mucho para algunos, no para mí, desde luego, y por haberlo hecho es por lo cual todavía me gusta más esta película por todos los miles de guiños que tiene sin tener, por todos esos semi dejavús que vas teniendo en medio de la peli y que hacen que te chupes los dedos… que a los Trekkis nos hace las delicias y pasan desapercibidos para los iniciados…

    Y no diré mucho más o le spoilearé demasiado al personal.

    Bueno aprovechar la crítica también para decir Zachary Quinto BESTIAL como SPOCK, me cuesta creer que no le quisieran en un principio, le considero, personalmente, digno sucesor de Leonard Nimoy… y pensé que nunca lo diría después de tragarme la serie, las películas, con su nueva generación de serie y de películas… pero considero que los actores principales superan con creces la expectativa inicial que se tenía de ellos, en mi opinión, claro está….

    1. “mi opinión es salvando, por supuesto, las distancias tempo-argumentales lógicas de esta casuística concreta”… esta frase me ha lavado el cerebro. Reset.

Deja un comentario