Saw 2 (2005) – un nuevo hito del torture porn

Saw_ii_poster

TÍTULO Saw II
AÑO 2005 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Darren Lynn Bousman
GUIÓN Leigh Whannell, Darren Lynn Bousman
REPARTO Donnie Wahlberg, Beverley Mitchell, Franky G, Emmanuelle Vaugier
SINOPSIS “Decide rápido… o muere despacio”. Cuando aparece una nueva víctima de asesinato con los signos característicos de Jigsaw, el Agente Eric Matthews (Donnie Wahlberg) se embarca en una investigación exhaustiva que le permite detener al asesino sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, para Jigsaw ser detenido no es sino otra parte de su retorcido plan. Hay otras ocho víctimas jugándose la vida y ahora le toca a Matthews unirse al juego…

Hola Michael, quiero jugar a un juego.

saw 2 julio iglesias

Saw 2 empieza con caña de la buena, con una de las ‘torturas’ más grimosas de la saga… Si estuvieras en la situación de Michael, serías capaz de cortar tu propio ojo?

saw 2

No llevamos 5 minutos de película (créditos iniciales incluidos) y la mitad de la sala de cine ya ha tenido que abandonar, un olor a vómito mezcla entre pizza y ácidos gástricos toma posesión de nuestras fosas nasales, pero tú, y yo, seguimos comiendo palomitas como si no hubiera un mañana, esperando el ‘y qué viene ahora?’.

Pues lo que viene es un inicio de peli policíaca, con la investigación de la propia muerte de Michael, que vimos minutos atrás, y relacionamos con un asesino conocido por la policía ‘El puzzle’. Descubrimos que este asesino toma trozos de piel de sus víctimas como trofeo, que es algo que no recuerdo que viéramos en la primera película.

Hago un inciso para informar a los que crecimos en los 80 y 90, que el poli es Donnie Wahlberg, quien además de ser hermano de Mark Wahlberg, era miembro fundador de los New Kids On The Block… ¿cómo te quedas?

Superado este corte de rollo, continuamos con la película, aunque ya nunca más la mirarás con los mismos ojos…

En fin, que el poli se ve inmerso en un dilema con la detención del Puzzle, ya que su hijo está atrapado en una de sus trampas con más víctimas.

Vamos conociendo algo de estas víctimas, buscan nexos en el grupo para descubrir los motivos por los que pudieran estar ahí todos juntos y, de repente… se despierta Amanda, quien ya vimos en Saw 1, como una de las supervivientes del Puzzle. Resulta sospechoso, pero, por ahora, no demasiado… la ha cagado y la han atrapado de nuevo.

Al final del artículo, tras el tráiler, un spoiler.

Poco a poco se van sucediendo las muertes, los juegos, las pruebas, la grima… y por desgracia, empezamos a caer en algún cliché del cine de terror que no mencionaré por si para alguien puede ser aún una sorpresa. No es la tónica de la peli, pero sí se hace algo evidente, aunque no consigue repeler al extremo de querer pasar de ella.

Y lo peor… la frustración de saber que hay cosas que NO TIENEN QUE HACER y ver cómo las hacen, llevándolos a todos y cada uno de ellos hacia el irremediable final que será su muerte.

Como digo en el título del post, un nuevo hito del torture porn, que ha llevado otra vez el terror/gore a las salas de cine. Mezcla muy guay el terror, el gore, la angustia, el thriller y la novela policíaca, mucho mejor que los vagos intentos de algunos de los títulos de la saga Hellraiser que no satisfacían ni a los fans de la saga, ni a los del terror ni a nadie. Saw 2 crea un híbrido muy guay y disfrutable, y como la anterior, con partes terroríficas.

El spoiler…

Sobre Amanda: el momento lanzarla al pozo de las jeringuillas es lo puñetero peor. Creo que es la escena más dolorosa de la historia del cine después del boca/acera de American History X.

saw-2-needles

Deja un comentario