Hoy recordamos… Staying Alive (1983)

Staying_alive

TÍTULO ORIGINAL  Staying Alive
AÑO  1983 NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR Sylvester Stallone
GUIÓN  Sylvester Stallone & Norman Wexler
REPARTO  John Travolta, Cynthia Rhodes, Finola Hughes, Steve Inwood, Julie Bovasso, Charles Ward
SINOPSIS  Cinco años más tarde la fiebre de la noche de Tony Manero continúa. Tony lucha a brazo partido entre el pluriempleo y su vocación de bailarín, intentando triunfar en su ansiado y dorado Broadway.

Descubre la secuela casi desconocida de la exitosa Saturday Night Fever… o cómo la fiebre del sábado noche acaba en muerte.

Staying AliveEn este caso no puedo sino mencionar a la película Saturday Night Fever (1977) » Fiebre del sábado noche «, como espero,  la gran mayoría ya  habrá visto así que no tiene sentido que entre a profundizar en  esta  película que marcó una época y que creó una verdadera Fiebre en el mundo por la música disco, que tuvo una nominación a los Oscars y cuatro a los globos de oro.
EBERT STAYING ALIVELa secuela de «Fiebre del sábado noche», Staying Alive(1983) «Sobreviviré» no tuvo tanto éxito de taquilla, quizá debido al flojo guión y pobre dirección de un Sylvester Stallone que no demostró talento alguno en la creación de las secuencias de baile (que bien podía haber pedido un asesor de baile para la coreografía).

No… precisamente por esa fiebre que creó la primera parte, puedo decir que definitivamente que a pesar de que  la segunda parte ha sofisticado sus bailes al ritmo de las nuevas canciones de Bee Gees, Las coreografías,  los efectos de luces y de música son espectaculares…, pero aún así la segunda película no tiene el atractivo de la primera así que en todo caso hablamos de una muerte tras la fiebre.

Yo pienso que el mayor error ya desde el comienzo fue que en vez de pedirle al anterior guionista Norman Wexler (el cual basó la historia en el artículo  artículo de Nik Cohn «Ritos tribales del nuevo sábado por la noche» que fue publicado en New York Magazine en 1975) que continuase la historia o que hubiese al menos una continuidad lógica de la historia, no, en este caso llamaron a un fantástico guionista, director, productor ( y mejor bailarín dónde va a parar) Sylvester Stallone que trabajó con  Norman Wexler para crear una especie de «digievolución» de Toni Manero pero de manera drástica y totalmente increíble.

En Fiebre del Sábado noche se cuenta la historia de Tony Manero (John Travolta), un hombre de  Nueva York, que después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbra a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar. Por el camino Tony ligará con cientos de chicas, irá de juerga con los amigotes y se peleará con otros chicos.  En el caso de «Sobreviviré» nos pone en cinco años más tarde de la fiebre  y en este caso, Tony, se ha convertido en un hombre que lucha a brazo partido entre el pluriempleo y su vocación de bailarín, Ahora su prioridad ya no es salir a bailar, amigotes y  las chicas, sino triunfar en su ansiado y dorado Broadway.

A destacar en la segunda parte la belleza de Cynthia Rodhes, el cameo del choque en la calle con Stallone, Frank Stallone (hermano de Sly) que baila y hace alguna que otra piecilla de música ambiental. y desde luego no se puede olvidar  una aparición estelar del jovencito Patrick Swayze   como extra en la pista de baile.

y ahora os dejo con el videoclip de staying Alive.

[AMAZONPRODUCTS asin=»Staying Alive (1983)»]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: