Tetsuo: El hombre de hierro (1989) – Kafka vs Robovamp

tetsuo hombre hierro

TÍTULO ORIGINAL Tetsuo
AÑO 1989 NACIONALIDAD Japón
DIRECTOR Shinya Tsukamoto
GUIÓN Shinya Tsukamoto & Kei Fujiwara
REPARTO Tomorowo Taguchi, Kei Fujiwara, Nobu Kanaoku, Renji Ishibashi, Naomasa Musaka, Shinya Tsukamoto
SINOPSIS El protagonista es un extraño hombre conocido como ”el fetichista de metales”, que tiene la insana costumbre de clavarse trozos de metal en el cuerpo. Un buen día, sufre un accidente de coche y choca contra otro hombre quien, a partir de ese momento, empezará a sufrir extraños síntomas en su propio cuerpo. Extrañas protuberancias metálicas surgen de su cara y extremidades. Mientras, el hombre fetichista, sueña con un mundo de metal en el cual todos sufrieran una mutación hasta conseguir una transformación total y absoluta.

Hubo que esperar no menos de 1 lustro para que Manga Films comenzara la distribución de esta película en España. No fue una espera demasiado real, porque el 90% de nosotros no conocía la película, así que la sorpresa fue mayúscula.

Os dejo una presentación de la película, sin spoilers, tras el salto.

banner tetsuo

Tetsuo nos narra una historia que a muchos nos es familiar, muy al estilo de la Metamorfosis de Kafka, mezclado con los enemigos de los Power Rangers. Sólo de esta forma es posible imaginar algo cercano a la película: un hombre que de la noche a la mañana, tras sufrir un choque con otro hombre por la calle, comienza a sufrir la transformación de su propio cuerpo en un amasijo de metales.

Ojo, es complicado ‘decir de qué va la película‘, porque más que una historia es una metáfora de cómo nuestro mundo se deja dirigir por la industria y tecnología (un tema muy actual, y estamos hablando de una película de 1989) hasta el punto en que dejamos de ser nosotros mismos.

El realizador japonés persigue en todo momento la plasmación fílmica de una dualidad inherente al “nuevo” hombre contemporáneo, aquella que le hace convivir con la máquina en un estado permanente de fascinación y, a la vez, le hace ver ese estadio como un yugo opresor y deshumanizante.

vía JudexFanzine

Las referencias, homenajes, e influencias de Shinya Tsukamoto (director), son evidentes: Lynch y Cronenberg. Los 2 ‘David’ se juntaron dentro del asiático para parir Tetsuo y fascinar al mundo con su híbrido entre Videodrome y Cabeza Borradora.

Todo esto que estás imaginando mézclalo con un formato 4:3, blanco y negro, plano temblón y música pseudo-techno; el resultado? TETSUO, una película que no va a dejar a nadie indiferente.

La vi (por 3 o 4ª vez) el pasado sábado, y de 5 personas que éramos, sólo 2 la disfrutamos… otros 2 pasaron de ella como de la mierda, y la restante, que algo miró, creo que la podría resumir en ‘puta mierda’.

Puede que la mayor parte de los espectadores no gusten de lo que acaban de ver, pero para otros, marcará un antes y un después, como seguramente hizo en los nipones Yoshihiro Nishimura o Noboru Iguchi, creadores de Tokio Gore Police y The Machine Girl, entre otras bizarradas.

Mi opinión: Tetsuo es una película imprescindible para todo amante de la ciencia ficción y del subgénero cyberpunk.

Os dejo una pequeña galería de imágenes de la locura…

De la segunda parte, ‘Tetsuo 2: El cuerpo de martillo’ hablaremos en otra entrega… 😀

Tetsuo 2: Ahora a colores!
Tetsuo 2: Ahora a colores!

[AMAZONPRODUCTS B0053C80CK]