Sabías que Darth Vader no fue 1, si no 5 personas diferentes?

actualizado a Enero 2021

Darth Vader, el villano de la saga

Muchos supuestos fans de la saga galáctica afirman categóricamente que sólo hubo un Darth Vader, y fue David Prowse.Sin embargo, lo que no saben, es que Prose es quien menos hizo por el personaje

Conozcamos un poco más a Lord Vader:

David Prose – The Body

David Prowse: Fue el «cuerpo» de Darth Vader en la trilogía clásica (Episodios IV, V y VI). Quizá el Darth Vader más famoso, y quien más presente está en las convenciones de frikis firmando cascos…

James Earl Jones: Fue la «voz» de Darth Vader en la trilogía clásica (Episodios IV, V y VI) y también en el III, aunque no aparece acreditado. Actualizamos añadiendo su voz en Rogue One.

Sebastian Shaw – El carahuevo

Sebastian Shaw: Fue la «cara» de Darth Vader, o Anakin, cuando Luke le quita el casco en el Episodio VI.

Ahora vamos con el menos conocido…

Bob Anderson – El sable

Bob Anderson: Fue el «cuerpo» de Darth Vader en los mismos episodios que David Prose, pero en las escenas de lucha con sable. Bob Anderson era un experto espadachin, maestro de esgrima y actor. Recientemente fallecido el 1 de Enero del presente año.

En su recuerdo…

Por último, el más nuevo…

Hayden Christensen – La nenaza llorica

Hayden Christensen: cuerpo de Darth Vader en el Episodio III, cuando juntan los trozos de Anakin después de haber sido sableado por Obi Wan (bravo!). La voz, como ya indicamos, era de James Earl Jones.

En fin, no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro… finalmente Darth Vader fueron 5 personas (más abajo ampliamos la lista a 9, añadiendo los actores de doblaje en castellano y latinoamericano). Vemos que David Prose es -al margen de Hayden Christensen- quien menos ha hecho por el personaje, pues sólo «ha llenado el traje» durante 3 películas en las que ni puso voz ni cara. Bueno, realmente sí puso la voz en el Episodio IV, pero a Lucas no le molaba mucho el acento del oeste de inglaterra que tenía Prose y decidió cambiarlo por Jones (bien hecho). Y como Prose no sabía luchar, puso a Anderson dentro del traje (mejor hecho). En fin… David Prose fue, finalmente, la percha del traje.

Como última anécdota, o curiosidad, mencionar que Lucas le había ofrecido a Prose, por su corpulencia, entre Chewbacca o Vader, y se decantó por Vader afirmando que «así lo iban a recordar mejor…»… finalmente ni se le vio la cara ni se le escuchó la voz… Como Chewbacca al menos, se le habría visto el pelo en el pecho. Chewbacca fue interpretado por Peter Mayhew.

SPENCER WILDING
Daniel Naprous

Spencer Wilding/Daniel Naprous: interpretan conjuntamente a Vader en la última película estrenada, Rogue One. Spencer lleva el traje en la mayoría de escenas, mientras que Daniel sólo lo viste en las escenas de combate A este Vader la voz se la pone James Earl Jones.

Editorial: vamos a aumentar el post, ligeramente… dado que algún comentario así lo solicitó… Clic en los nombres de los actores de doblaje para ver una muestra en Youtube.

  • Constantino Romero (castellano): fue la «voz» de Darth Vader durante todas las películas de la saga en España.
  • Carlos Petrel (1° doblaje en Español Latinoamericano) – aún siendo un actor -y cantante de ópera- nacido en España, fue el primer encargado de ponerle voz a Darth Vader en latinoamérica, en el Episodio IV.
  • Isidro Olace (1º doblaje en Español Latinoamericano) – Mexicano de nacimiento, se encargó de las voces de Vader en los Episodios V y VI.
  • Federico Romano (2º doblaje en Español Latinoamericano) – Mexicano igualmente, se encargó de Darth Vader en la nueva edición de la trilogía clásica y también en el Episodio III.

Enero 2021… vamos a añadir más información interesante

Rogue One

Darth Vader fue interpretado por 3 actores diferentes. ya mencionamos que James Earl Jones puso voz, otra vez, al personaje, pero quienes le pusieron el cuerpo?

En esta ocasión fueron Spencer Wilding y Daniel Naprous.

En Las fosas del Rancor nos enseñan qué actor hace del personaje en cada escena, para poder desentrañar el misterio.

6 comentarios en «Sabías que Darth Vader no fue 1, si no 5 personas diferentes?»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: