“Red Scorpion” (1989) – ¡Muere sucio comunista!

red-scorpion-1989.6184

TÍTULO ORIGINAL  Red Scorpion
AÑO  1989
NACIONALIDAD   Estados Unidos
DIRECTOR  Joseph Zito
GUIÓN  Jack Abramoff, Robert Abramoff, Arne Olsen
MÚSICA  Jay Chattaway
FOTOGRAFÍA  João Fernandes
REPARTO  Dolph Lundgren, M. Emmet Walsh, Al White, T.P. McKenna, Carmen Argenziano, Alex Colon, Brion James
SINOPSIS  Nikolai es un agente soviético que se desplaza a un pais africano con objeto de eliminar al jefe de un grupo guerrillero opuesto al gobierno de la nación. Una vez allí contactará con los rebeldes, para los que se convertirá en un héroe.

rs04Película de acción de finales de los 80, cargada de connotaciones políticas y donde la sencillez de su argumento pone de manifiesto su fin, el de la distracción instantánea, para amantes del género o para aquellos que tengan recuerdos de la misma, ya que en antaño era de esas películas que ponían los domingos a mediodía cada dos por tres.

Argumento sencillo, con un guión lineal, que intenta desarrollarse en algún que otro momento metafísico, pero que los momentos de adrenalina son los que marcan el ritmo, y es que aunque las escenas de acción tienen su mejor intención, dejan mucho que desear, no por la falta de efectos, si no por la poca originalidad de las mismas y la vistosidad de los fallos.


Red_Scorpion_1988_Dolph_Lundgren_The_Val_Verde_003
La película trata sobre un soldado ruso que debe introducirse, a través de las líneas cubanas amigas dispuestas en Zimbawe, en un grupo local que lucha por sus costumbres y matar al cabecilla.

En cuanto actuaciones, malas, quitando al inexpresivo Lundgren que se salva, el resto son intragables, es película, ficción y no realidad.

ScreenShot337Bueno sabemos, puesto que no es ningún secreto, que en la Meca del cine, algunas veces las ideas escasean (insisto, sólo algunas veces). Por eso, cuando algún héroe de acción pega el zapatazo y consigue triunfar, no es raro ver merodear “clónicos” por conductos menos comerciales. Es el caso de RED SCORPION, una cutre mezcolanza de COMMANDO, RAMBO 3 y DESAPARECIDO EN COMBATE, eso sí, con el simpático Dolph Lundgren en el papel protagonista, no imagino a ningún otro soviético.

ScreenShot335La fórmula de ‘malos extra-malvados arrasa aldeas de pobres porque sí’ (en esta ocasión, con uniforme soviético) siendo visceralmente ajusticiados por el súperheroe de turno, siempre funciona. Y cómo no, uno acaba tomándole cariño a quien haya decidido enfundarse la ametralladora para tan loable fin.

Pero siendo honesta, la culpa principalmente radica en la casi total ausencia de guión, por las más bien pobres interpretaciones (Dolph todavía no tenía mucha experiencia… aunque tampoco es que haya llegado a ser nunca un protagónico adorado como otros de sus compañeros del género) y en general por el tufillo de cutre que desprende toda la cinta.

1319962716_k34fh805Y evidentemente todos os preguntaréis por qué hay que verla, acusadme de poco objetiva (venga, por si no hubiese quedado claro en entregas anteriores de la entrega)
Pues por estas tres sencillas razones:
1- Ver pelis de acción de los 80′ es aprender cultura urbana (y a estas alturas, historia de la informática puntera ya descatalogada).
red scorpion2- Ver comunistas malvados saltar por los aires y verlos morir de forma violenta, cruel y a ser posible, absurda, es un orgullo que todo sucio capitalista debe tener. ( Y reconócelo, venderías a tu madre por unos cuantos millones en el banco)
3- Tanto si eres hombre como si eres mujer, deberías disfrutar de hombres musculados y sudorosos cometiendo actos heróicos en nombre del bien, y a ser posible con comentarios jocosos.

Sin más os dejo con el tráiler.

Fuentes: GoogleWikipedia Filmaffinity y SensaCine