¿Porqué nos gusta «Community» [2009]?

«Community» es, junto a «Raising Hope», una de las comedias que más me ha enganchado en los últimos tiempos. Devoro unas cuantas cada año así que creo que, bajo medio litro de café y dos donuts en el estómago, estoy en predisposición de escribiros el siguiente artículo.

Community people
Casi toda la pandilla...

La serie transcurre en una universidad comunitaria donde Jeff Winger (Joel McHale), un abogado de éxito, intenta camelar a un viejo amigo ahora convertido a profesor para poder revalidar un título que los tribunales le han obligado a ganarse por la vía oficial. En su primera visita al campus se fija en Britta (Gillian Jacobs) y Abed (Danny Pudi), organizando por culpa de la primera un grupo de estudio de Español. Y aquí es donde empieza esta «comunidad».

«Community» no es una comedia explosiva. Léase este explosivo como esas joyas que nos regalan Matt Lucas y David Walliams («Little Britain», «Come fly with Me») o Rik Mayall y Adrian Edmonson («The Young Ones», «Bottom») desde UK. Ya en EEUU, tampoco es explosiva como «The Big Bang Theory» ni tampoco tiene los toques surrealistas de «Me llamo Earl» o la ya citada «Raising Hope».

community-navidad
A pesar de no ser una comedia estadounidense cualquiera, también tiene capítulo de navidad

La serie está centrada en un buen grupo de personajes, heterogéneo, sí, pero no tan excesivo como en el de las dos series estadounidenses citadas, excesivo, también, pero más moderado que en las mismas. «Community» es una obra de detalles, de pequeños gestos al finalizar una frase, de referencias ocultas unas y explícitas otras a la cultura pop y noventera (cosa que los treinteañeros disfrutaremos profundamente).

No por ello penséis que nos vamos a reir menos. Aseguro mucha diversión con esta serie, pero no va a ser una gran explosión dentro de los 20 minutos de duración. Van a ser muchos momentos perfectamente organizados a lo largo de toda la serie y algunos más que puedas descubrir si vuelves a ver el capítulo. Puedes flipar con la capacidad de Jeff para hacer que todos coman de su mano y te descubrirás diciendo «¡Qué bueno es!», así como Pierce no te defraudará cada vez que abre la boca… Como capítulos ejemplares de «menuda jartá», los de Paintball o Halloween son una verdadera pasada de la comedia de referencias «freak» (incluyo «spoilers» o recopilación de momentos de alguno de estos en los vídeos que hay más abajo).

Community girls
Las féminas de Community... roaaaaaaaaaaaaarrr

Encontraremos también momentos más dulces y sensibleros que serán amputados de cuajo como si una comedia formato montaña rusa fuera, porque aquí puede pasar lo que menos te esperas, garantizado. Y es que su creador, Dan Harmon, nos muestra cómo domina todos los géneros posibles con gran pulso a lo largo de muy buenas historias y unos logrados personajes, sin caer en la repetición y exhibiendo un gran dominio de las artes cinematográficas y los giros argumentales, todo ello contribuyendo a la comedia, no mancillándola.

dan harmon
Dan Harmon, con uno de sus actores

Hay personajes estupendos y otros más comedidos. Jeff Winger es ese guaperas de mente ágil (correspondiéndose con su papel de abogado) al que todos acudirán cuando haya un problema en el grupo. A la vez, será el que crée algunos de los mayores problemas, cuando no lo haga Pierce (interpretado por Chevy Chase): un viejo loco, racista, machista y mentiroso adicto a los gadgets que creará con su conducta algunas de las mejores situaciones. La inocente Annie (Alison Brie) aportará más de lo que parece, y la pareja formada por Abed y Troy (Donald Glover) nos dará los mejores momentos de la serie cuando se queden solos. Aún así, no es una serie de individualidades, ya que siguen estando los personajes de la guapísima y reivindicativa Britta y la madre de familia Shirley que, aunque  tienen un menor peso y aportan menos sustancia, contribuyen a la unidad de este grupo, así como a las situaciones que acontecerán como buenos «catalizadores» que son.

Abed es EL personaje del que hay que hablar cuando se habla de «Community». La serie juega continuamente con la» cuarta pared», no en el estricto sentido de la expresión (relacionada con que la ficción «salga» de la obra y «llegue» a la realidad), sino en el sentido inverso. Abed es, indudablemente, el alter ego del creador dentro de la ficción que nos cuenta. Es un personaje introvertido, siempre relacionando todo lo que pasa con cualquier obra de ficción conocida por él y el espectador. En algún capítulo usa la creación audiovisual para comunicarse con parte del grupo y siempre estará dispuesto a escenificar parte de cualquier obra. Hasta el momento, el menda no ha descubierto el porqué de la pasión de este personaje acerca de la serie «Cougar Town», la que veréis referenciada varias veces. Si os fijáis en su ficha de IMDB, Danny ha hecho de figurante en esta serie.

Como mención especial: el Sr. Chang (Ken Yeong, de  «Resacón en las Vegas») y Leonard (Richard Erdman) son dos personajes brutales. Ya no sé si los personajes interpretados por Yeong lo han convertido en el monstruo que es hoy en día, pero la locura que lleva dentro se ajusta a las ideas del creador de la serie para dar lugar a algunos momentos realmente salvajes. Por parte del personaje de Leonard (uno de los secundarios que menos aparecen), este queda como la referencia británica (da gusto en V.O.) de la obra, dando también algunos pasajes realmente desternillantes (como el juicio a Britta o el partido del Liverpool).

Actualmente la serie está en su tercera temporada. Esperamos con ganas que a Dan Harmon aún le queden ideas para mucho más.

2 comentarios en «¿Porqué nos gusta «Community» [2009]?»

  1. Obra maestra de serie,increíble foto de Dan harmon con «El Decano».
    Realmente no lo podías explicar mejor.Community no es una comedia explosiva es una comedia de detalles que si los unimos nos lleva a una terrible conmoción de Felicidad por haber descubierto esta gran serie,¡si señor!
    Gracias,buen Post!

    Responder

Deja un comentario