“Guardianes de la Galaxia” (2014)… hooked on a feeling

Guardianes-de-la-galaxia_poster

TÍTULO ORIGINAL Guardians of the Galaxy
AÑO 2014 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR James Gunn
GUIÓN James Gunn, Nicole Perlman
REPARTO Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin
SINOPSIS El aventurero Peter Quill (Star-Lord) se apodera del Orbe, una codiciada reliquia que lo convierte en el individuo más perseguido de la Galaxia.

Trepidante espectáculo palomitero de aventuras espaciales, con una perfecta combinación de acción, humor y drama. Protagonismo más o menos coral, con personajes carismáticos y bien desarrollados, todos con su momento de lucimiento sin necesidad de estorbar o quedar por encima de los demás. La peli sirve además como presentación del mapa cósmico del Univeso Marvel cinematográfico, de cara a expandir la subtrama de Thanos que empezó en “Los Vengadores”.

Un poco más tras el salto…

Space opera a ritmo ochentero

En estos “Guardianes de la Galaxia” de Marvel encontramos una genial mezcla de guiños y referencias, que no se limita a ser un copiapega (en la línea de lo que comentaba el otro día con “Como entrenar a tu dragon 2”). Por ejemplo, la escena del robo del Orbe empieza siendo muy Indiana Jones, pero se resuelve en plan de musical. Lo cual me lleva a otro de los puntos sobresalientes de la cinta, la acertada banda sonora, de aires ochenteros, muy bien elegida y perfectamente integrada en todo momento, como si fuera un personaje más.

Los villanos, por su parte, quedan quizás muy poco definidos. Tenemos a los kree en perpetua guerra con los xandarianos (supongo que los skrull los tiene la Fox para no usarlos), que disfrutan de un tenso tratado de paz; Ronan el Acusador es uno de esos fanáticos kree que no está de acuerdo con seguir el tratado, pero no nos queda muy clara la postura oficial del gobierno kree, solo la de estos (presuntos) separatistas.

Además resulta preocupante la ferrea lealtad que inspira Thanos entre sus subordinados. Acabarán cargándoselo antes de que pueda salir en “Los Vengadores 3” XD

En definitiva, buen ritmo y una trama que avanza de forma casi lineal sin pausas y sin momentos de aburrimiento, haciendo que dos horas pasen en apenas un suspiro.

Atención a la escena post-créditos, que podría parecer otro guiño ochentero más a una de las primeras películas de un personaje Marvel, o como mucho un anzuelo del estudio para ver si habría interés por el susodicho personaje, pero ya ha surgido alguna teoría que lo relacionan con el gran misterio que queda pendiente en la cinta.
[AMAZONPRODUCTS asin=”B00OIOFVNA”]