¿Por qué podría ser buena idea un Spider-Man negro?

spiderman 2017

Después de muchas vueltas, rumores y desmentidos, finalmente Sony Pictures y Marvel Studios llegaron el pasado mes de febrero a un acuerdo para integrar a Spider-Man en el Universo Marvel cinematográfico.

En esencia, Sony y Marvel co-producirán una película con un nuevo Spider-Man que se estrenará el 28 de julio de 2017; el personaje será previamente presentado en alguna de las películas de Marvel Studios (aún no se sabe si como cameo, escena post-créditos o con una participación más o menos activa). Sony continuará distribuyendo, financiando y teniendo la última palabra sobre las futuras películas de Spider-Man, y además, es posible que pueda usar a otros personajes Marvel en dichas películas.

El caso es que en el anuncio oficial se habla de un “nuevo” Spider-Man, y parece claro que Marvel no quiere a Andrew Garfield en el papel, lo cual nos lleva a temer un nuevo reboot… y, por supuesto, las especulaciones sobre quién debería ser el nuevo actor se han disparado entre los fanboys, llegando incluso a plantear la posibilidad de un Spider-Man negro, pero ¿sería algo tan disparatado?

Miles Morales - Spider-Man

En primer lugar, el personaje ya existe, no sería necesario realizar un forzado e injustificado cambio de etnia. Miles Morales es un adolescente de ascendencia afroamericana y latina, y es Spider-Man en la línea Ultimate, sustituyendo a Peter Parker tras su muerte.

muerte de peter

Bien es cierto que el “efecto legado” no es muy habitual en Marvel, siendo una característica más común en el lado de la acera de DC Comics, pero también es verdad que la adaptación de “Ant Man“, de estreno inminente (en julio de 2015), va a alterar dramáticamente el origen de los personajes para jugar con esta característica. El éxito o no de esta película podría tenerse en cuenta para adaptarlo a Spider-Man.

Claro, como en las películas los personajes llevan puestas las máscaras todo el tiempo...
Claro, como en las películas los personajes llevan puestas las máscaras todo el tiempo…

Cabe recordar que la opción reboot es un vicio de reciente factura; los tebeos en los que se inspiran estas historias, en muchos casos, han estado construyendo su narración durante más de 50 años, tirando siempre hacia adelante, alimentándose de lo sucedido antes. La solución fácil de borrar lo narrado y empezar de cero, apenas se puede encontrar hasta fechas recientes.

En el cine, en cambio, en apenas 15 años hemos visto a dos Spider-Man diferentes, cada uno con su origen, similar en muchos puntos, pero son sutiles diferencias. El de Sam Raimi nos ofrecía una historia funcional, presentaba al personaje y lo dejaba listo para contar sus aventuras a partir de ahí. El de Marc Webb optaba por usar ese origen como parte de una historia mayor, algo que lastraba mucho la primera película, pues repetía con pequeñas diferencias lo que ya habíamos visto, pero que ha sido muy bien aprovechado en la secuela… y ahora nos vamos a quedar sin saber hacia dónde iba todo eso.

Miles Morales podría aparecer en el universo cinematográfico Marvel, sustituyendo a un Peter Parker que estaría herido/desaparecido/presuntamente muerto/retirado… es más, se puede jugar con la ambigüedad de que este Peter Parker sea uno de los que ya conocemos, y por tanto las películas de Sony se integren en la cronología de Marvel. Todo se puede resolver con una simple frase que alguien le diga al protagonista: “¿Has elegido ser Spider-Man después de lo que le pasó al anterior?”… una subtrama que puede ser explotada, en función de si Morales tiene éxito de público o no, sin necesidad de recurrir a un reboot, ni antes ni después.

Peter siempre tira el traje en el mismo cubo de basura...
Peter siempre tira el traje en el mismo cubo de basura…

Dan Slott, el controvertido escritor de Spider-Man durante los últimos 5 años, ha apoyado en twitter el posible cambio de raza del personaje, asegurando que no es parte importante de lo que lo define.

spiderman-estreñido

Sea como sea, espero sinceramente que no le den el papel a Jaden “Estreñido” Smith… a Donald Glover tampoco, ya puestos.

spideman comunitario

1 comentario en «¿Por qué podría ser buena idea un Spider-Man negro?»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: