Our shining days, (Shǎnguāng Shàonǚ, literalmente «Shining Girl»), es una comedia musical romántica china dirigida por Wang Ran y protagonizada por Lulu Xu, Peng Yuchang, Liu Yongxi, Li Nuo y Lu Zhaohua. Tanto director como actores son o debutantes o conocidos entre los que sigan ávidamente la cinematografía que se produce en países orientales. Creo que no han participado en nada relevante que haya trascendido más allá de sus fronteras.
Sinopsis de Our shining days
En una escuela de música china existe una profunda rivalidad entre los músicos de instrumentos tradicionales y los de instrumentos clásicos. Chen Jing toca el instrumento de cuerda tradicional yangqin y no está interesada en esta disputa. Sin embargo, cuando se enamora de un pianista de la escuela, decide formar un grupo musical para destacar su instrumento tradicional y demostrar su valía.
Pasión musical y expectativas sociales
Our shining days no es una película precisamente original. Sin hacer demasiados spoilers (creo) cuenta la historia de dos posturas enfrentadas que acaban llegando a la conclusión de que juntas se complementan bien y funcionan mejor que por separado.
En general, es bastante entretenida e inspiradora. Ensalza la pasión, la amistad y la perseverancia, consiguiendo trasnmitir buen rollo y arrancando una sonrisa en más de una ocasión. Los protagonistas se enfrentan a numerosos obstáculos, tanto personales como profesionales, pero nunca renuncian a sus sueños.
Evidentemente, uno de sus aspectos más destacados es la banda sonora, compuesta por gran variedad de música tradicional china, interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional de China. Curiosamente, a pesar de este enfoque, no profundiza demasiado en temas relacionados con la cultura y la tradición china. Aun así, es una buena manera de tener un primer acercamiento a los instrumentos tradicionales chinos y su fusión con la música moderna. Ya si quieres saber algo más, puedes buscar por otros lados.
El título de la reseña (engañoso como muchos otros de los míos) hace referencia a un duelo musical que sucede en un momento relativamente clave de la trama (no es spoiler, pero a lo mejor sí 🙄) que circula como clip de vídeo por internete y que fue lo me motivo a buscar y ver la película. No resulta especialmente representativo de lo que es la peli en sí y es una pena porque molaría que tuviera algún que otro momento más como ese.