Morgan (2016), el post-moderno Prometeo

Morgan - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Morgan

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
2016

DURACIÓN:
87 min.

DIRECTOR:
Luke Scott

GUIÓN:
Seth W. Owen

MÚSICA:
Max Richter

FOTOGRAFÍA:
Mark Patten

REPARTO:
Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti, Chris Sullivan, Jonathan Aris, Vinette Robinson, Charlotte Asprey, Michael Yare, Frank Cannon, Bobby Marno, Chrissie Harris, Brian Cox

Sinopsis de “Morgan”

Una consultora corporativa es enviada a un remoto lugar secreto, donde deberá investigar y evaluar un espantoso accidente.

Blade Runner Año Cero

Morgan se estrenó algo más de un año después de Ex Machina y tienen un esquema argumental demasiado similar para pensar que se trata de una coincidencia casual: una inteligencia artificial es evaluada para decidir qué hacer con ella. De todas formas, el tono, el desarrollo y la ambientación son lo suficiente diferentes para poder disfrutar de ambas propuestas en su justa medida. Decántandose hacia el thriller de acción y pasando de puntillas sobre las implicaciones éticas de lo que propone, la cinta resulta bastante entretenida en sus bien aprovechados 90 minutos.

Morgan 01

La película tiene un curioso aire de relato de detectives, de esos en los que un grupo de gente acaba atrapado en una mansión y hay que averiguar quién mató a la víctima en qué habitación y con qué arma; curioso porque en este caso no se trata de descubrir quién lo hizo sino por qué lo hizo 😉

Morgan 02

Además, hay una llamativa atmósfera de terror completamente ajena al transcurrir de la trama: las instalaciones de investigación parecen una típica casa encantada y esperas que en cualquier momento empiecen a morir los protagonistas uno a uno… aunque no haya nada en la historia que apunte explícitamente hacia ahí, y evidentemente nunca llega a pasar algo ni remotamente parecido. Y aún así, la escena final, en el pequeño embarcadero del lago vuelve a evocar miles de escenas similares con psicokillers perseguidores de adolescentes. (Debo añadir que acabo de ver el trailer ahora para ponerlo en la entrada, y es un trailer de peli de terror por todos lados).

Morgan 03

De nuevo, el giro final resulta relativamente predecible (que no malo) y nos deja con más dudas de las que resuelve. Aunque, realmente, la verdadera revelación sorpresa es la relativa a la función original de Morgan, pero como se deja caer así de pasada y sin darle mucha importancia, pasa bastante desapercibida.