Los Superman que no fueron

Estaba buscando referencias sobre los diferentes trajes de Superman en sus más de 70 años de historia (básicamente para meterme con los trolls que nunca han leido un tebeo y que llenan internet de comentarios en plan “Superman sin calzones rojos no es Supermán” ¬¬) y me tropecé con información dispersa sobre los varios proyectos que ha habido de hacer una película del tipo de Kriptón en los últimos 20 años, que me ha parecido más interesante, así que voy a dejar lo de los trajes para otro momento.

Algo que siempre he defendido (y no solo yo) es que la Warner se ha tomado con mucha calma la explotación fílmica de la galería de personajes de DC, de la que son dueños. Desde el sorprendente éxito de “Blade” (1998), las adaptaciones de personajes Marvel han sido una avalancha continua hasta el punto de que se han creado unos Marvel Studios para conformar y organizar un universo compartido a imagen y semejanza del existente en el mundo de los tebeos. Por parte de DC hemos tenido que esperar hasta Green Lantern (2011) para ver en pantalla un personaje que no sea Batman o Superman, y me parece que más tendremos que esperar para ver otro. Aunque DC va ganando en el campo de las adaptaciones animadas… por lo menos hasta “Earth Mighty Heroes…” 😉

A lo que iba.

A pesar de los truñacos de “Superman III” (1983) y, sobre todo, “Superman IV” (1987), siempre ha habido intención (aunque no muchas ganas) de hacer un “Superman V”, especialmente después del éxito del “Batman” de Tim Burton (1989 y 1992), y han existido mil rumores y bailes de actores, guionistas y directores a lo largo de los años. Lo único que se llegó a concretar fue el decepcionante Superman 2.5 (“Superman Returns” (2006)), de Bryan Singer, y el futuro “Man of Steel” (2012) de Zack Snyder. Dos películas en 25 años de rumores y proyectos cancelados.

Son dos los proyectos abandonados que más destacan.

A finales de los ’90 estuvo “Superman Lives” / “Superman Reborn”, con la dirección de Tim Burton y el guión de Kevin Smith, protagonizada por >ejem< Nicolas Cage, Sandra Bullock y Jack Nicholson… El guión se puede encontrar por internet y, si no recuerdo mal los detalles (lo leí hace mucho tiempo), adaptaba la entonces reciente (1992) muerte y resurrección de Superman en los tebeos, Doomsday era parte de un plan de Brainiac, Luthor salía relativamente poco, y el estilo era el típico de Kevin Smith por la época: mucho diálogo bien desarrollado y la acción justa. Al contrario que en otras películas de superhéroes, se usaban elementos contemporáneos de los tebeos en vez de recurrir a los clichés tópicos que se supone que conoce todo el mundo (Lois conoce la identidad secreta de Clark Kent y ambos mantienen una relación; Luthor es un empresario maquiávelico, no un villano del montón, etc.). También había un cameo de Batman, supongo que con vistas a promocionar otro de esos proyectos que llevan años circulando en el campo de la rumorología, la película que uniera a ambos superhéroes en una sola aventura.

Hace cosa de un año, el responsable de maquillaje y efectos especiales de la película, Steve Johnson, publicó en su perfil de FB varias fotos relacionadas con la misma, sobre todo pruebas de vestuario del diseño del traje, con modelos y maniquis.

El diseño de Brainiac es muy Tim Burton; y el maniquí con el traje resulta más expresivo que el actor que representa ^^!

La armadura rarita de plástico es digno de las (entonces futuras) adaptaciones de Joel Schumacher. O podría ser una versión de la mortaja con la que resucitó Superman.

Durante una conferencia, Kevin Smith relató (de forma bastaaaante extensa) su participación en el proyecto y su tumultuosa relación con Tim Burton xD

(Kevin, antes molabas, vuelve por favor ;D)

Finalmente, Tim Burton abandonó el asunto (diferencias creativas, exceso de presupuesto…). Desde entonces y hasta principios de los 2000 suenan varios directores para retomar la película pero ninguno llega muy lejos. Es también por esa época cuando más fuerza cobran los rumores sobre “Batman & Superman” (o “Batman vs Superman”, según el mes xD).

Entonces parece que empieza a tomar forma un nuevo equipo creativo, con Brett Ratner dirigiendo sobre un guion de J. J. Abrams, escrito pensando en una trilogía. Como protagonistas suenan Josh Hartnett / Ashton Kutcher / Paul Walker / Brendan Fraser / Jerry O’Conell, junto a Beyonce y Johnny Depp 😮

La historia incluía una guerra civil en Krypton, la muerte (y resurrección) de Superman, uso de artes marciales kriptonianas claramente inspiradas en Matrix (sigh), robots gigantes en Gotham (supongo que otro intento de promocionar el crossover), kriptonianos en la Tierra contra Superman y cazas de combate armados con misiles de kriptonita, profecías sobre el regreso de Kal-El a Kripton (no, no es destruido) para ser su salvador, un traje simbiótico (¿?), Jimmy Olsen gay (xD), Lex Luthor agente de la CIA que se revela al final como un kriptoniano encubierto (Oo) …

Los diseños de vestuario que han circulado son similares a los que van a usarse en la futura “Man of Steel” (mono azul, logo, capa y botas, en este caso con una especie de cinturón ornamental).

La verdad es que los fans rechinaron los dientes, pero a mí me suena a historia cojonuda. Sobre todo porque después de que Brett Ratner abandonase (tambien por diferencias creativas o por no poder decidirse a la hora de elegir protagonista) contrataron a Bryan Singer, que por hacer un homenaje/secuela/remake de las películas de Richard Donner, no hizo “X-Men 3” (que curiosamente le encargaron a Ratner) ni su versión de “La Fuga de Logan”.

Además, prefiero que las adaptaciones de superhéroes sean Elseworlds/What If más o menos arriesgados, a que pretendan ser completamente fieles al original y la caguen por todos lados.

Otra curiosidad, antes de Brandon Routh, el elegido para “Superman Returns” fue Henry Cavill, que finalmente fue descartado. También perdió el papel de Batman/Bruce Wayne frente a Christian Bale, y el de James Bond frente a Daniel Craig 😀

Nota final: La información previa es una recopilación de información variada que se puede encontrar en la red, la mayor parte surgida de rumores/medias verdades/noticias no confirmadas/mentiras… por ejemplo, hay cosas que se contradicen según donde lo consultes. Los diseños del Superman de J. J. Abrams también se vinculan el algún sitio a un secuela fállida del “Superman Returns” de Singer. El grado de participación de Tim Burton y Kevin Smith también varía según dónde se lea, y casi todos contradicen a lo que cuenta en el video posteado (excepto lo de la araña gigante xD). El papel de Johnny Depp como Lex Luthor suena desde la versión de Tim Burton (obvio) hasta la del agente de la CIA de Ratner.