La Torre Oscura (2017), adaptando que es gerundio

La Torre Oscura - poster

TÍTULO ORIGINAL:
The Dark Tower

NACIONALIDAD:
EEUU

AÑO:
2017

DURACIÓN:
95 min.

DIRECTOR:
Nikolaj Arcel

GUIÓN:
Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen (Novelas de Stephen King)

MÚSICA:
Junkie XL

FOTOGRAFÍA:
Rasmus Videbæk

REPARTO:
Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton

Sinopsis

En un mundo muy parecido al nuestro un pistolero de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, el Hombre de Negro.

La Torre Oscura es la película elegida en la proyección de este fin de semana en el superchipirifláutico Cine-Teatro Salesianos de Vigo, la mejor sala de la ciudad, además de ser bonita y, sobre todo, barata…

No olvides el nombre de tu padre

La Torre Oscura es una inmensa saga de Stephen King, compuesta por siete libros divididos en dos etapas, los cuatro primeros publicados entre 1982 y 1997, y los tres últimos, entre 2003 y 2004, más un octavo libro, publicado en 2012, que sirve de puente entre el cuarto y el quinto. Además hay algunos relatos relacionados directamente con la serie y una precuela oficial en formato tebeo publicada por Marvel. La historia, aparte de narrar la búsqueda de la Torre Oscura por parte del pistolero y su enfrentamiento con el Hombre de Negro, sirve para afianzar y terminar de dar forma al concepto de multiverso relacionado que subyace en toda la obra de King.

La Torre Oscura 01

La adaptación de La Torre Oscura lleva varios años pululando por las noticias de Hollywood, hasta que ha tomado forma, aunque aún no se sabe si al final va a ser una trilogía o no, si va a haber una precuela en forma de serie televisiva, o si ya nos han contado todo lo que querían contarnos.

– Llevamos algún tiempo queriendo adaptar “La Torre Oscura” y creo que por fin vamos por el buen camino.
– ¿De qué va eso?
– Es la historia de un pistolero, el último de su estirpe, que persigue a un poderoso mago malvado para evitar que destruya la Torre Oscura, un místico centro de poder, lo que siginificaría el fin de la existencia, y…
– Ya está, eso es todo lo que necesito saber. Va a ser una película de acción cojonuda.
– Pero, pero… hay un trasfondo, subtramas derivadas, referencias… queremos hacer una trilogía, y dos temporadas televisivas entre cada película… queremos muñequitos, camisetas y merchandising…
– Paparruchas… esto se resuelve en 90 minutos justitos…

La Torre Oscura 02

Entretenida pero decepcionante

Así, La Torre Oscura resulta ser una cinta de acción correcta, que se sustenta principalmente en el lucimiento de sus dos protagonistas, Idris Elba y Matthew McConaughey, que tampoco se esfuerzan demasiado en dar vida a dos personajes sin apenas matices. Con un comienzo que introduce un montón de conceptos interesantes que se quedan a medias y desaparecen de golpe para enfilar la trama hacia el espectacular enfrentamiento final.

La Torre Oscura 03

Hay, además, varias referencias a otras obras de King, como un parque de atracciones llamado Pennywise, un poster sacado de Cadena Perpetúa y, evidentemente el poder síquico del “resplandor”, que es uno de los temas más comunes en muchos libros de Stephen King, bien por la vía directa, bien por las teorías de fans. Seguro que hay más guiños, pero estos son los que he captado sin fijarme con mucho interés ^_^