La semilla del espacio (1962), plantas zombis del espacio exterior

La semilla del espacio - poster
TÍTULO ORIGINAL:
The day of the Triffids
NACIONALIDAD:
Reino Unido
AÑO:
1962
DURACIÓN:
93 min.
DIRECTOR:
Steve Sekely, Freddie Francis
GUIÓN:
Philip Yordan, Bernard Gordon (Novela: John Wyndham)
MÚSICA:
Ron Goodwin
FOTOGRAFÍA:
Ted Moore
REPARTO:
Howard Keel, Janette Scott, Nicole Maurey, Kieron Moore, Mervyn Johns, Janina Faye, Alison Leggatt, Ewan Roberts, Carole Ann Ford

Sinopsis de “La semilla del espacio”

Una lluvia de meteoritos convierte en monstruos unas plantas traídas del espacio y deja ciega a la mayoría de la población. Las pocas personas que conservan la vista son la única esperanza para la humanidad.

La guerra de los mundos vegana

La semilla del espacio es un clásico de la ciencia ficción de serie B, adaptación de una novela de John Wyndham que parte de una premisa de lo más atractivo, a pesar de que la falta de medios no permite que se aproveche todo su potencial.

La semilla del espacio 01

La historia está bien presentada y tiene recursos narrativos interesantes que además han sido homenajeados/fusilados en multitud de producciones posteriores (invasiones, zombis, caos global, varias tramas paralelas sobre un eje común, diferentes escenarios…). Los personajes principales, aunque no son positivos ni responden a un estereotipo de héroe típico, tienen un transfondo muy interesante y consiguen que te preocupes por ellos y por lo que va a pasarles a continuación.

La semilla del espacio 02

Sin embargo, la puesta en escena en general es bastante floja. El aspecto de los trífidos deja mucho que desear en la mayor parte de las ocasiones en las que aparecen y el hecho de que casi toda la población mundial se haya quedado ciega apenas queda reflejado en un par de escenas semicómicas; no hay multitudes desesperadas en ningún lado, sino calles casi vacías y pequeños grupos de personas deambulando sin rumbo.

La semilla del espacio 03

Hay dos adaptaciones posteriores de la misma novela en forma de miniserie televisiva, una de 1981 y otra de 2009. Además, como ya he comentado, varias ideas y temas vistos aquí han sido usados después en diversas ocasiones. Por ejemplo, Shyamalan hizo dos películas (Señales y El incidente) a partir de dos elementos de esta cinta XD .