Star Wars Episodio V – El imperio contraataca (1980)


Sinopsis: Tras haber destruido la estación espacial conocida como La Estrella de la Muerte y haber perdido a su maestro y mentor Obi Wan Kenobi, Luke y sus amigos siguen luchando contra el imperio y contra la figura de Darth Vader. En esta cinta quizás la frase más recordada de toda la película es la pronunciada por Darth Vader en los últimos minutos de la cinta donde se nos desvela algo sobre el origen de uno de los protagonistas ….

 

La segunda parte -cinematográficamente hablando que no cronológicamente- nos sirve para adentrarnos y produndizar más en este universo ya fenómeno de masas y para presentarnos a más personajes que saldrán incluso en las precuelas – Jabba the Hutt–  con el que Han Solo tiene una deuda pendiente y que será crucial para el desarrollo de la película posterior, e incluso más mundos como Hoth -un mundo totalmente helado-o Dagobah donde conocerá a la gran revelación -en términos de personajes- de esta parte, un personaje verde, bajito, y viejo -casi 800 años de edad- llamado Yoda; el cual tomará el relevo de Obi Wan ayudando a Luke en sus enseñanzas sobre la fuerza y el camino que debe seguir un Jedi, y que curiosamente ha sido uno de los maestros del propio Obi Wan.

  

Jabba The Hutt Luke en un momento de su entrenamiento con Yoda

 

La película en esta ocasión aparte del elenco principal de la primera parte, esta vez nos incluye a varios actores como son el ya descrito Yoda -Frank Oz-, un antiguo amigo y dueño original del Halcón Milenario llamado Lando CalrissianBilly Dee Williams-. Por primera vez, hace su aparición el malvado Emperador Palpatine/Darth Sidious aunque sólo aparece en un holograma en plan videoconferencia, y conoceremos a un caza recompensas llamado Boba FettJeremy Bulloch– que también aparecerá en la precuela.

 

Billy Dee Williams como Lando Calrissian

 

La cinta en la ceremonia de los oscar volvió a repetir premios aunque en esta ocasión obtuvo  4 nominaciones en los apartados de música, decoración,  sonido y efectos especiales, siendo la vencedora en estas dos últimas categorías.

 

Os dejo con un trailer de esta parte. Disfrutad!!!!