La forma del agua (2017), molonidad soporífera

La forma del agua - poster

TÍTULO ORIGINAL:
The Shape of Water

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
2017

DURACIÓN:
119 min.

DIRECTOR:
Guillermo del Toro

GUIÓN:
Guillermo del Toro, Vanessa Taylor

MÚSICA:
Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA:
Dan Laustsen

REPARTO:
Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill

Sinopsis de “La forma del agua”

Años 60, en plena Guerra Fría, un humanoide anfibio capturado en Sudamérica es encerrado en un laboratorio de alta seguridad. La vida de la solitaria Elisa, que trabaja como limpiadora en dicho laboratorio, cambia por completo cuando establece contacto con la criatura.

De nuevo fin de semana de película en el estupendo Cine-Teatro Salesianos de Vigo, la más mejor y asequible sala que tenemos en la ciudad, con la última producción del mexicano y oscarizado Guillermo del Toro.

La bella y la bestia submarina

La forma del agua ya fue comentada por Roy Batty no hace demasiado y aunque me gustaría hacer uso del socorrido recurso de “coincido con lo que ha dicho”, en este caso hay alguna divergencia al respecto.

La forma del agua - 01
SOW_04877.CR2

Supongo que tengo un problema con gran parte de las películas de Guillermo del Toro. No puedo negar que parte de premisas interesantes, que su lenguaje visual es impresionante, que la puesta en escena se trabaja al milímetro y que se rodea de estrellas de relumbre que dan lo mejor de sí en todo momento. Sin embargo, el desarrollo de lo que nos quiere contar es flojo, simple y superficial. En este caso concreto, estamos ante un cuento de hadas para adultos que parece estar contado por un niño de 9 años, con momentos de “caca-culo-pedo-pis”, coincidencias facilonas y suspensiones de la realidad incongruentes.

La forma del agua - 02

En fin, una entrañable y empalagosa fábula dedicada a todos aquellos seres solitarios que buscan compañía. Y para recordar que muchas veces no hay nada peor que sentirse solo enmedio de la multitud. Y que el peor monstruo no es el que tiene aspecto de haber salido de una pesadilla.