Sinopsis de Jason X
En el año 2445, la Tierra es un lugar contaminado al que regresan de vez en cuando los hombres para recoger residuos de la vieja civilización. Poco se imaginan los jóvenes e intrépidos exploradores que acaban de aterrizar en la Tierra el destino que les aguarda.
Fíjate, una estrella fugaz, pide un deseo
Jason X es la décima entrega de la saga Viernes 13, la segunda hecha con producción de New Line Cinema. De alguna forma viene a confirmar el hecho de que la compañía no quería continuar con la franquicia repitiendo los esquemas de las ocho películas anteriores y su intención era buscar nuevas y diferentes formas de exprimir al personaje principal. La cosa no funcionó muy bien en Viernes 13: Jason se va al Infierno, pero aquí sí da como resultado un producto bastante entretenido y disfrutable.
Tampoco es que sea una idea 100% original. La trama, en esencia, vampiriza elementos de Alien (1979), algo que ya había sido aplicado en otras franquicias que buscaban entornos y ambientaciones novedosas para sus protagonistas, como por ejemplo Critters 4 (1992), Leprechaum 4 (1996), Hellraiser IV (1996) y alguna otra de cuyo nombre no quiero acordarme.
Al igual que en la novena parte, empezamos con un Jason capturado y encerrado. Ahora en Crystal Lake hay un centro de investigación en el que intentan ejecutar al asesino de diferentes maneras… es una pena que no lleguemos a ver ninguno de estos intentos y todo se quede en la narración de uno de los personajes, hubiera tenido cierta gracia. Después de varios años de fracasos, se decide criogenizarlo para impedir que pueda volver a escaparse, lo cual lleva a que sea revivido casi 500 años después en una nave espacial.
Jason revela nuevas habilidades, como el escapismo, la ocultación en las sombras y la eliminación en modo sigilo. Además de recuperar el gusto por matar de forma imaginativa, variada y sanguinolenta con lo primero que tiene a mano… aunque casi todas esas muertes acaben censuradas y ocurriendo fuera de pantalla. Hay que señalar también que los efectos especiales de los diversos desmembramientos son bastante cutres y cantan cosa mala.