Hua Mulan (2009), con dragón o sin dragón hago siempre lo que quiero…

Hua Mulan - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Hua Mulan
NACIONALIDAD:
China, Estados Unidos
AÑO:
2009
DURACIÓN:
113 min.
DIRECTOR:
Jingle Ma, Wei Dong
GUIÓN:
Ting Zhang
MÚSICA:
Vitas
FOTOGRAFÍA:
Tony Cheung
REPARTO:
Zhao Wei, Jaycee Chan, Hu Jun, Chen Kun, Josie Xu, Yu Rongguang, Vitas, Sun Zhou, Nicky Lee, Guangcheng Song, Min Xu, Jing Yuan

Sinopsis de “Hua Mulan”

Basada en la historia popular china sobre una heroína (real o ficticia) llamada Hua Mulan. Cuando el país se ve amenazado por los invasores bárbaros, una joven escapa de su casa y, vestida de hombre, se infiltra en el ejército chino para defender la vida de su padre, donde finalmente asume un papel histórico fundamental en la defensa del país.

Las chicas tienen algo especial…

Hua Mulan es una adaptación en imagen real del poema épico chino en la que se basó Disney para su clásico de animación de 1998, del que también hará versión en imagen real el próximo año.

Hua Mulan 01

Vi la versión China (co-producida con Estados Unidos, eso sí, y se nota) hace dos o tres años más por curiosidad que por verdadero interés (todo sea dicho, como pasa con el 80% de las cosas que veo), y en su día ni siquiera me planteé dejar un comentario por aquí, pero hoy voy a hacer la técnica mockbuster y a intentar rascar algo de la atención que despierta la mencionada futura adaptación de Disney.

Hua Mulan 02

Supongo que la trama es bien conocida: Mulan se hace pasar por un hombre para sustituir a su padre enfermo en el reclutamiento de tropas que realiza el ejército chino para rechazar la invasión de los mongoles. Con toques de artes marciales, acción, romance, drama y un poco de comedia, esta adaptación es bastante seria y cruda, con la protagonista ascendiendo lentamente en el ejército, superando enfrentamientos contra los invasores y viendo morir a sus compañeros.

Hua Mulan 03

La ambientación y el vestuario están muy logrados, y las escenas de acción y los enfrentamientos entre ejércitos son muy vistosos; las diferentes estrategias, las formaciones en el campo de batalla, las tácticas… están muy cuidadas. El ritmo es relativamente pausado, no tanto como la típica cinta oriental ya que lo que prima es la acción, pero puede llegar a hacerse soporífero en algunos momentos y hacernos pensar en que podríamos estar haciendo otras cosas.