Feliz cumpleaños, George A. Romero!

romero3051210

George Andrew Romero, más conocido como George A. Romero -o Romero, a secas- (n. Nueva York, 4 de febrero de 1940), es un director, escritor y actor de cine estadounidense. Es famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea. Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero ha sido considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas.

vía Wikipedia

Uno de mis primeros nicks en los tiempos del IRC fue GA^Romero (después de Sigmund_F), en honor del presente personaje. Mi devoción por su obra es tal que en mi poder guardo con celo unas 12 ediciones diferentes de La noche de los muertos vivientes (1968), y va en aumento cada vez que encuentro una nueva -y diferente-.

Pero no sólo por los zombies, si no por su aportación al mundo del terror en general. No tenemos que limitarnos a las of the dead que saca año tras año, y dicho sea de paso… no aportan nada bueno al panorama. En su haber tiene grandes películas como Atracción diabólica (1988), El rostro de la venganza (2000) o La mitad oscura (1993), y cosas más “divertidas” como puede ser Creepshow (1982).

Es cierto que de un tiempo a esta parte intenta sacar todo el provecho posible de sus queridos muertos, aunque después de La tierra de los muertos vivientes (2005), las 2 que hubo dejan bastante que desear. Ni El diario de los muertos (2007) ni La resistencia de los muertos (2009) aportan ninguna novedad interesante al panorama zombie.

Sí lo hizo la mencionada La tierra de… donde los zombies se agrupaban en equipos y se dejaban guiar por un líder. Parecía que los zombies no vivían un mero reflejo de sus vidas pasadas, si no que podían aprender cosas nuevas y ponerle las cosas infinitamente más difíciles a los humanos supervivientes.

No es el padre de los zombies, para eso tendríamos que remontarnos a La legión de los hombres sin alma (1932) con Bela Lugosi, pero sí podemos decir que es el padrino, el que les regaló cosas, el que les dio la imagen que tenemos ahora de ellos, el que les dio inteligencia y el que los convirtió en lo que son.

Hay mucha vida más allá Of The Dead, recordemos… The Crazies es una revisión del género interesante, cambiando zombies por “infectados”, donde es “la rabia”, ira, maldad de cada uno lo que aflora para seguir expandiéndose. Martin -de la que Romero afirma ser su favorita- (y primera colaboración del director con Tom Savini), mezcla entre Norman Bates y Drácula es una fabulosa película de terror rodada con 4 duros, y utilizando en el reparto a muchos amigos y vecinos, que supone una visión actualizada sobre la mitología de los vampiros llevados al terreno fuera de lo sobrenatural. Esto son tan sólo 2 ejemplos de la vida más allá de la muerte…

Tráiler de Martin (1976)

Tráiler de The Crazies (1973)

Gracias por tu extensa filmografía, pero sobre todo, por la saga Of The Dead… y The Crazies… y Martiny por tu cameo en El silencio de los corderos