I Feel Good. Siente el Groove.

I_Feel_Good-733043750-large

TÍTULO ORIGINAL  Get on Up
AÑO  2014 NACIONALIDAD  Estados Unidos
DIRECTOR  Tate Taylor
GUIÓN  Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Historia de: Steven Baigelman, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth)
REPARTO Chadwick Boseman, David Andrew Nash, Nelsan Ellis, Viola Davis, Octavia Spencer, Jill Scott, Tika Sumpter, Dan Aykroyd, Keith Robinson, Lennie James, Fred Melamed, Craig Robinson, Josh Hopkins, Brandon Smith, Aunjanue Ellis, Tariq Trotter, Aloe Blacc, Nick Eversman, J.D. Evermore, Carol Lee, Cleta Elaine Ellington
SINOPSIS  Basada en la extraordinaria trayectoria del padrino del soul, la película se adentra sin temor en la música, la vida y los estados de ánimo de James Brown, guiando al público en un viaje desde la dura infancia del cantante hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Impresionante Biopic- Musical sobre la vida de James Brown, tratado desde un respeto impecable muestra las diversas caras de este músico y sus problemas.

Aunque no seas fan de James Brown, aunque no te guste el tipo de música Funk, te recomiendo verla porque quedarás impresionado.

Continuamos tras el salto…


Esta película no es un biopic al uso ni tampoco un musical al uso, desde el buen criterio han entendido que cuando hablamos de un artista tan histriónico como James Brown, no podía ser de otro modo más que único.

get-on-up-movie-wallpaper-19Empiezo por lo que más me impresionó de toda la película, y es que, siendo James Brown un personaje con tantos trastornos tanto personales como sociales me esperaba una película bazofia que explotase esa vida.

Pero no, aunque es cierto que en todo momento se muestra lo que había, la película tiene una constante conversación con el espectador en la cual se logra comprender la situación que sufre, el estado mental  de este hombre y su increíble talento.

James Brown en uno de sus conciertos
James Brown en uno de sus conciertos

Otro de los grandes logros de la película es la más que impresionante caracterización del actor Chadwick Boseman (The express), y es que no sólo han logrado un doble prácticamente exacto de Brown, sino que, además, este actor interpreta tan bien sus gestos, sus movimientos, sus miles de tics y hasta su manera de moverse en el escenario que …. yo hubiese dicho que era el mismísimo Brown en persona.

Y es que la calidad artística e interpretativa de la película es más que subrayable, tanto Boseman como Nelsan Ellis (True Blood) hacen un trabajo magnífico.

getonupLa banda sonora es una selección de sus  noventa y cuatro canciones que han estado en el top de las mejores listas musicales de Estados Unidos (y prácticamente todo el mundo).

Toda la música que se ha utilizado es producto de los directos y grabaciones de estudio de James Brown y su banda, pero para transmitir el sentimiento, cada canción y cada sonido era reproducido fielmente por los protagonistas para darle credibilidad interpretativa al film (cosa que como he dicho antes, logran)

53d8f299d547558a0d736d0e_get-on-upLa historia nos muestra, además, grandes hitos en la historia de Estados Unidos y de la música, como la muerte de Martin Luther King y el concierto que dio James Brown en Boston para calmar a sus hermanos. El gran discurso dado por el mismo durante ese concierto es exacto al original (ya que tuve la fortuna de leerlo).

En la película asistimos a actuaciones míticas como la del Boston Garden que comentábamos antes, el concierto en Vietnam donde casi lo matan, la grabación del TAMI Show en la que eclipsó a los mismísimos Rolling Stones  o el concierto del teatro Apolo en Harlem de 1962, considerado uno de los mejores de toda la historia.

Film Review Get On UpTambién hablando de la grabación del TAMI Show y de los Rolling Stones, mencionar que el productor de esta película es Mick Jagger y, por esa grabación, nadie diría que se fuese a animar a mostrar el ridículo que le hizo pasar Brown.

Le apodaban “El padrino del soul”, “Mister Dinamita” o “Sex machine”o “hombre más trabajador del mundo del espectáculo” o el más molón, “Ministro del nuevo Super-Heavy Funk” . Sentó las bases del Funk. A lo largo de sus cinco décadas de carrera James Brown fue una de las grandes estrellas de la música popular americana del siglo XX y pocos músicos como él han ejercido tanta influencia.

get-on-up-backCuando en los 80 llegó su declive personal y musical,  mientras cumplía condena en la cárcel, sus ritmos y gritos fueron sampleados en infinidad de temas rap. Y los jóvenes del hip hop le tomaron como ídolo.

En definitiva, una película y una banda sonora no sólo para recordar a una auténtica leyenda de la música, sino también para conocer los orígenes de la música actual.

Como siempre os dejo el trailer;

 

[AMAZONPRODUCTS asin=”Get on up, I feel Good, James Brown”]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: