‘Equilibrium’ (2002) – De 1984 a Matrix

equilibrium poster

TÍTULO ORIGINAL Equilibrium
AÑO 2002 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Kurt Wimmer
GUIÓN Kurt Wimmer
REPARTO Christian Bale, Taye Diggs, Emily Watson, Angus MacFadyen, William Fichtner, Sean Bean, Sean Pertwee, Dominic Purcell, Matthew Harbour, John Keogh, David Hemmings, Kurt Wimmer
SINOPSIS En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, empieza a preguntarse cuáles son sus sentimientos y emociones y si merece la pena vivir sin ellos.

Qué sale si metes en la batidora Matrix, Fahrenheit 451 y 1984? Equilibrium.

Y es que la película es casi un calco que Fahrenheit 451, pero con ambiente más Matrix. Es decir, pones a Christian Bale como Neo quemando libros y obedeciendo al Gran hermano y listo… Equilibrium.

Continúo un par de párrafos más, sin spoilers.

Ojo, aunque sea un plagiomenaje enorme, es su buena hechura lo que la hace destacar. No diré que es su guión, ni su proceder en el transcurso de los acontecimientos, porque con una mínima base en ciencia ficción clásica, sabes cómo van a ir pasando las cosas, pero por si las moscas no es tu caso, no te diré nada, simplemente resumiré mi crítica a una recomendación: mira Equilibrium.

Censura de los sentimientos para evitar guerras. Si sientes, te puedes rebelar, y si te puedes rebelar, eres un mal de la sociedad.

Es una película que merece mucho la pena, y después invierte un poco en revisar alguno de los clásicos citados antes, para saber de dónde salen las ideas del cine de ahora.

Ah, te la recomiendo si te gusta ver morir a Sean Bean pasados 3 minutos de peli ;D