“El gato de las nueve colas” (1971) – otra obra maestra de Argento

el gato de las nueve colas

 

DIRECTOR Dario Argento
GUIÓN Dario Argento, Luigi Collo, Dardano Sacchetti
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Erico Menczer
REPARTO James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak, Pier Paolo Capponi, Horst Frank, Rada Rassimov, Aldo Reggiani
SINOPSIS Una noche, mientras vuelven a casa, Franco Arno, ciego de nacimiento, y su sobrina Lori son testigos de una siniestra discusión entre un ladrón y un chantajista, que acaba en asesinato. A pesar de su invalidez, Franco colaborará con el periodista Carlo Giordani para desentrañar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial y crímenes brutales. Ambos parten de una teoría según la cual las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser detectadas estudiando la configuración de sus cromosomas.

Un cariño especial guardo por esta película, al ser la primera que vi de Dario Argento. Ya conocía al director, de oídas, y me esperaba mucha más sangre y crímenes atroces… no tuve nada de eso, sin embargo tuve una grandísima película de misterio, intriga y sí, algo de terror y sangre, pero no era lo que primara en la historia. Y la música… ay la música!

Ennio Morricone estaba de porros hasta las cejas y se juntó con sus colegas jazzeros, que también estaban de drogas hasta las trancas, y compusieron la banda sonora más desquiciante de la historia del cine… No obstante, cumple con el cometido de “centrarte en la imagen” y pasar del sonido.

karl malden el gato de las nueve colasLa pareja protagonista compuesta por la pequeña Cinzia De Carolis y Karl Malden, como sobrina y tío está perfectamente empastada y resulta muy creíble en cuanto a relaciones humanas se refiere. El ciego es cauto y tranquilo, y la niña es inquieta y metomentodo. El peso de la película reside en esta extraña pareja de actores, y sobre todo en Karl Malden; sin olvidarnos, claro está, de la genial historia que hay a su alrededor.

En cuanto al resto del reparto… es cierto que hay un poco de popurrí, y parece que llega a ser un número ridículamente alto de actores y personajes para la historia que es; parece más bien una serie policíaca donde semana tras semana vayas a ver a 20 personajes diferentes al estilo de Ley y Orden. A ver, en todas las películas hay decenas de atores de relleno, pero aquí hay muchos que “parece que tienen algo que decir“, porque así te los han presentado, y luego nada de nada… En esta película, los extras son como el aire que rellena el 80% de la bolsa de patatillas… inútil.

Y como en casi toda película de Argento, tenemos algún que otro cameo especial, y “El gato de las nueve colas” no iba a ser menos… En esta ocasión tenemos 3 interesante… Peret y el gran Manolo Escobar por un lado. El primero como comisario, y el segundo como homosexual… xD Imperdible. Y por otro lado, interpretando a un científico alemán… Bernd Shuster!! No acreditados ninguno de los 3, por cierto…

Casi siempre me doy cuenta de los cameos y curiosidades, pifias, etc. de las películas, pero en esta ocasión no me enteré de ni uno… xDDD Gracias a un crítico de Filmaffinity he visto la luz!

Sin duda una elección cojonuda para cualquier tarde de sábado o domingo en la que te quieras entretener con una buena película de intriga y unas pizcas de terror sanguinolento. También puede ser el entrante ideal para un pequeño ciclo de Argento, revisionando sus mejores películas, junto con “Suspiria“, “Inferno”, “Phenomena” y “Rojo Oscuro”… puede ser un fin de semana… de miedo!

Y para el recuerdo… el infinito escote de Catherine Spaak…

catherine spaak