“Double Team” (1997) – Rodman y JCVD repartiendo leña

Double Team

TÍTULO ORIGINAL Double Team
AÑO 1997
NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Tsui Hark
GUIÓN Don Jakoby, Paul Mones
MÚSICA Gary Chang
FOTOGRAFÍA Peter Pau
REPARTO Jean-Claude Van Damme, Dennis Rodman, Mickey Rourke, Paul Freeman, Valeria Cavalli, Natacha Lindinger
SINOPSIS Jack Quinn, uno de los mejores agentes antiterroristas del país, tras fracasar en su última misión contra el peligroso Stavros, despierta en La Colonia, un lugar en el que permanecerá encerrado de por vida. Ahora su familia es el único objetivo de Stavros. Sólo con la ayuda de Yaz, traficante de armas, podrá salvar la vida de su mujer y su hija.

Era el año 1997, Jean-Claude Van Damme había tenido un éxito medio decente con “Al límite del Riesgo” un año antes, incluso los críticos comentaron una mejoría de calidad respecto a la media de las cintas del actor belga, y debió sentirse capaz de cualquier cosa para aceptar este papel.

Dennis Rodman lideraba una vez más la NBA en rebotes capturados por partido (era su 7ª vez consecutiva), los Bulls lideraban la liga con autoridad y se hacían con su 5º anillo (símbolo que se entrega a los campeones de la NBA) y el bueno Dennis debió pensar que sus cameos y pequeñas intervenciones en diferentes series, eran poco sufrimiento para el espectador.

Tal vez, con decir que la película se llevó los premios Razzie a la Peor nueva estrella, el Peor actor secundario y Peor pareja en pantalla (compartido con JCVD), sería suficiente, pero ni así os podéis hacer una idea de la seria de despropósitos juntos en tal film.

Más tras el salto…

Parece ser que al principio la película se iba a llamar “La colonia” (The Colony), que a Van Damme le interesó mucho el guión, ya que era una especie de James Bond que repartía a diestro y siniestro pero… ¿Quién fue el lumbreras al que se le ocurrió la idea de meter a Rodman en el ajo? ¿A quién cojones “leches” se le ocurrieron todas las supuestas modificaciones de guión? Empezamos con una posible peli de superespías y acción a… a… a un “panfleto” que enrollado en un tubito de cartón no desentonaría en cualquier cuarto de baño.

Voy a “spoilear” un poco, por que no creo que afecte mucho a quien se atreva a verla, y me gustaría poner ejemplos de los sin sentido del film.

Tenemos muchas joyas, algunas en forma de frases como: “No puedes retirarte hasta que él se retire”. El “jefe” de Van Damme para convencerle de que vaya a por Stavros. Aunque para frases las “chorradas” que no deja de soltar Rodman (Yaz), algunos ejemplos:

– “Yo nunca me quedo en el banquillo”

– “El mejor ataque es una buena defensa”

– “Odio entrenar”

– “…pero nunca fallo el segundo tiro libre”

La química entre los protagonistas deja mucho que desear, no tienen ninguna conversación entre ellos normal, parecen una pareja de malos cómicos. Diferentes situaciones subrealistas no ayudan tampoco, el pequeño viaje en un minicoche, en el cual Rodman tiene que sacar su cabeza por arriba, el disfraz de JCVD de… punky?? o la caída de avión en una especie de bola paracaídas.

El malo, maloso, Rourke, no lo hace tan mal como los protagonistas, aunque su personaje deje mucho que desear. Es capaz de matar a una policía con una pistola a 200 metros, dándole justo en el punto de mira de la misma, ya que ella le apuntaba con un rifle de francotirador. Cabe decir que en dicha escena fue “avisado” por un tigre, tal vez razón para que aparezca en la gran pelea final, o por que no era suficiente poner minas señaladas con cruces en el Coliseo Romano. Por supuesto todo acaba con una gran explosión de la que los buenos se libran por los pelos gracias a una máquina de coca-cola, sí, sí! como si de un escudo se tratara Rodman coge dicha máquina y protege a sus colegas, ahí es nada! sólo faltó que se tomara una nada más salir ileso.

Me gustaría decir que según las malas lenguas, tanto JCVD como Rodman utilizaron bastantes dobles por estar encocados todo el rodaje su estado de salud y no debió de recuperarse el Belga, ya que en su siguiente película “En el ojo del huracán” (dirigida también por Tsui Hark) tuvieron que recurrir de nuevo a los dobles de acción. El mejor reboteador de la NBA siguió con sus cameos en la pequeña pantalla, hasta protagonizó una mierda de peli llamada Simon Sez y coprotagonizó una tv-movie (Cutaway) con otros grandes como Tom Berenguer y Stephen Baldwin.

Me pregunto que hubiera pasado si no cambiaran el guión original, si no contrataran a Rodman, si después de una decente película el año anterior, Juan-Claudio tuviera un decente éxito con una buena película de acción… ¿Hubiera cambiado algo o se retrasaría su declive??

Deja un comentario