The Fr33k Files: Depredador aka Predator

Esta es una de las criaturas espaciales y extraterrestres que nos ha dado el mundo del celuloide, el cazador sin parangón, entrenado, preparado, armado y siempre efectivo Depredador, cuya creación ha sido fruto de la imaginación de los hermanos y guionistas John y Jim Thomas.

Biografía: Ha protagonizado en solitario 3 películas pero también se las ha visto en dos crossover con otra de las criaturas favoritas del espacio y de las más sanguinarias; Alien. Vamos a hacer un somero repaso cronológico:

Su presentación en sociedad se lleva a cabo con la cinta Depredador (1987),  donde se nos presenta como una criatura astuta, llena de recursos, sedienta de la emoción de la caza y donde dará caza en las selvas guatemaltecas a un grupo de las fuerzas especiales estadounidenses que han sido trasladadas allí con el pretexto de realizar una misión de rescate. Aquí empezaremos a ver su estilo de caza, dando cuenta de sus presas de forma individual utilizando todo tipo de tácticas y gadgets. Al final se tendrá que enfrentar al jefe de dicho grupo de fuerzas especiales -Arnold Schwarzenegger-, donde sólo uno de los dos saldrá con vida.

Tres años más tarde, vería la luz Depredador 2 (1990), donde nos encontramos de nuevo a la raza de Depredadores buscando nuevas presas con las que disfrutar de la caza. En esta ocasión hay un cambio en la zona de caza donde se desarrolla la trama de la película, pasando de  las calurosas, húmedas y frondosas selvas de Guatemala a la ciudad de Los Ángeles donde están sufriendo una ola de calor. Aquí el Depredador podrá disfrutar de la caza entre Yonkis y pandillas varias e incluso acabar con un grupo especial del FBI, hasta que encuentre la horma de su zapato en la figura de un rudo y duro policía  -Danny Glover-.

 

Alien Vs. Predator (2004), tras casi quince años sin tener noticia alguna del Depredador -en el celuloide que no en el cómic-, se nos muestra el cazador por vez primera fuera de lo que había sido su clima favorito hasta el momento; si en las anteriores entregas la caza transcurría en años y estaciones extremadamente calurosas -incluso en la primera cinta se dice que el Depredador viene a cazar en los años de mucho calor-  esta vez el cazador cambia radicalmente de clima pasando al frío de la Antártida. En esta ocasión un millonario, -Lance Herikssen- contrata un grupo de científicos para explorar unas ruinas bajo el hielo. Esta expedición coincidirá con la llegada de los Depredadores para llevar a cabo una caza de “iniciación”. Por primera vez -aunque en anteriores entregas habían aparecido más de un Depredador, pero sólo uno era el que cazaba- la caza la llevarán a cabo no solo un Depredador, sino un grupo de ellos disponiendo esta vez de dos tipos de presas: humanos y aliens. Se nos muestra en esta cinta la antigua relación de las tres especies y el papel que juega cada una de ellas, el cazador -Depredador-, la presa -Alien-, y el huésped donde se desarrollan las presas antes de comenzar la caza -Humanos-.

Aliens Vs. Predator (2007), en esta ocasión se nos presenta un híbrido de Depredador y Alien -que ya salía al final de la entrega anterior-, que llega a la Tierra en una nave que se estrella cerca de un pueblo que acabará invadido por los Alien. En esta ocasaión el Depredador tendrá que acabar con todos los Alien él sólo, encontrándose en medio de estos enfrentamientos el hombre. Al final llega el momento del enfrentamiento del Depredador con el híbrido -llamado Predalien- y la resolución final por parte del ejército de los EE.UU.

Predators (2010), en esta ocasión se nos muestra como un grupo de mercenarios de diversa índole como yakuzas, miembros de escuadrones de la muerte, presidiarios, francotiradores….son abducidos y enviados a un  planeta donde serán las presas de una cacería por parte de los Depredadores donde pondrán a prueba sus habilidades y supervivencia o morirán en el intento….

 Best Weapon: Sin duda aparte de su inteligencia todo tipo de gadgets que tiene a su disposición. Desde cañones de plasma que llevan al hombro, pasando por lanzas, redes, sistemas de invisibilidad, bombas….su arsenal es de lo más variado y dotado de una tecnología muy superior a la humana.

Tendencia piscótica: No rehuye para nada las jornadas de cacería de todo lo que se mueva, sintiendo especial predilección por Humanos -bien sean pertenecientes a las fuerzas especiales, policías, camellos, mercenarios…..- y Aliens -cualquiera que sea la fase de crecimiento en la que se encuentre el Alien-. Eso sí, para que la caza sea lo más emocionante posible su presa -si es humana- tendrá que estar armada, sino pierde la gracia….

Poderes especiales: Realmente ninguno, eso sí están dotados de una corpulencia y una fuerza muy superiores a la humana, pudiendo competir y luchar a mano limpia con un Alien sin problemas.

Escenas memorables: Desde las visiones térmicas de su visor cuando está vigilando a sus futuras presas, hasta su forma de suicidarse con un contador que lleva en el antebrazo conectado a una bomba de gran potencia que no duda en emplear para así matar a su verdugo.

Hábitat: A lo largo de sus entregas, su hábitat ha variado en localizaciones y clima, pasando por las selvas de Guatemala, ciudades como Los Ángeles, territorios más inhóspitos y fríos como la Antartida, o incluso plantetas extraterrestres donde tengan también frondosas selvas.

Os dejo con los trailers, disfrutad!!!