Crematorio -Temporada Única- (2011), un pelotazo de serie

Crematorio es una serie de televisión española que adapta la novela del mismo título escrita por Rafael Chirbes. Está dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo (director de La Noche de los Girasoles y de la serie La Zona). Co-escribe los guiones él mismo junto a su hermano Alberto Sánchez-Cabezudo (que también es responsable de La Zona), con la colaboración el algunos episodios de Agustín Martínez (guionista en series como Al Salir de Clase, Maneras de Sobrevivir o Sin tetas no hay paraíso) y Laura Sarmiento Pallarés (que también ha participado en el guión de episodios de Isabel, La Zona, o 14 de abril. La República). Protagonizan José Sancho (Arachnid, Desde que Amanece Apetece, Cuéntame cómo pasó), Alicia Borrachero (Muerte en Granada, El Amor en los Tiempos del Cólera, Periodistas), Pau Durà (Un Banco en el Parque, Krámpack, 7 Vidas) y Aura Garrido (Planes para Mañana, Promoción Fantasma, Viral)

Crematorio es la historia de los Bertomeu, una familia que ha conseguido amasar una gran fortuna a lo largo de varias generaciones. Rubén Bertomeu dejó atrás los negocios agrícolas para crear un entramado empresarial que le ha convertido en el hombre más rico y poderoso de Misent. Únicamente en el entorno familiar Rubén Bertomeu encuentra oposición a su manera de entender el progreso.

Vi la serie en 2016 y tenía ganas de dedicarle una entrada, pero es algo que se ha ido postergando en el tiempo por algún motivo que otro. Crematorio es esa clase de producción nacional a la que se le puede aplicar la coletilla «Está muy bien para ser española». Y, curiosamente, lo que hace es recuperar la forma en la que se hacían series en España en los años 80, con una factura más cinematográfica que televisiva, adaptándose a los tiempos actuales, claro. O, más bien, acercándose a la tendencia temática y narrativa que podía encontrarse en producciones estadounidenses.

El libro de Rafael Chirbes y, evidentemente, su adaptación, habla sin tapujos de la corrupción urbanística y sus comienzos en un momento en el que se empezaban a hacer patentes sus consecuencias más nefastas. Pelotazos, recalificaciones, especulaciones y amiguismos políticos. Constructores pidiendo préstamos exorbitantes a bancos y cajas para acumular terrenos sin valor aparente en espera de que se aprobase una recalificación por parte de algún «socio» colocado en una posición de poder influyente. Mientras la cosa fue bien, había beneficios para repartir y (casi) todos contentos. Excepto los que veían cómo acceder a una vivienda en propiedad se iba convirtiendo en un mito casi inalcanzable.

No se usan nombres ni de personas ni de partidos reales, y creo que tampoco se reflejan situaciones tal cual pasaron. Sin embargo, los tejemanejes urbanísticos y políticos están ahí, y si consultamos algún periódico o noticiero de la época seguramente encontremos casos con más que un paralelismo evidente con lo presentado en la ficción.

En pocas palabras, ocho episodios de 52 minutos de duración cada uno, sin rellenos, directos al grano. Una calidad narrativa excelente, una trama compleja bien llevada, una puesta en escena sobresaliente y un reparto completamente destacable. Hasta la intro, con tema de Loquillo, encaja perfectamente en todo el conjunto.

Trailer de Crematorio

Crematorio  Drama | 397min | TV Series (2011) 7,7
Protagonistas: José Sancho, Alicia Borrachero, Juana AcostaSinopsis: Crematorio is the story of the Bertomeus, a family that has managed to amass a great fortune over several generations. Rubén Bertomeu left agricultural businesses behind to create a business network that has made him the richest and most powerful man in Misent. Only in the family environment Rubén Bertomeu finds opposition to his way of understanding progress.

Fotos


Todas las fotos >>

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: