Ciclo 007 – Skyfall (2012) Daniel Craig

La película se centra en la investigación de un ataque a la base del MI6, se descubre que el ataque es un complot por el ex-agente del MI6 Raoul Silva para humillar, desacreditar y matar a M como una venganza contra ella por haberlo traicionado. Esta vez Bond se enfrenta con el aburrimiento, depresión y cansancio para hacer su trabajo.

Si recapitulamos vemos que Casino Royale supuso una auténtica renovación del personaje y su historia. Aunque el producto final tuviera sus más y sus menos nadie pudo negar entonces que el conjunto no sólo era mucho más creíble que los aparecidos anteriormente sino que hacía méritos para aspirar a ser “algo más” que una película de acción hiperpublicitada. Un auténtico diamante en bruto.

Agente 007- James Bond, Daniel Craig
Agente 007- James Bond, Daniel Craig

Si bien más tarde Quantum of Solace bajó el listón y decepcionó a los que esperábamos con ansia ver corregidos los errores de la anterior, también es cierto que asentó las bases de un perfil más trabajado. Parecía quedar claro que el personaje, práctico y expeditivo, era mucho más que pura fachada. Mucho menos maniqueo que sus predecesores.

Skyfall se nos vendía como el definitivo paso hacia esa línea más oscura y realista. La gran película aniversario 50 Años, con gran carga publicitaria e impactante trailer que promete ser la gran película y sin embargo…  resulta ser todo lo contrario. Básicamente no tiene carisma y es fundamentalmente, un guión que recuerda el ‘El caballero oscuro’, ‘Copycat’,  ‘El silencio de los corderos’, ‘La búsqueda’, ‘Perros de paja’ y si me apuras un poco hasta a  ‘Panorama para matar’…

Eve Moneypenny, Naomie Harris
Eve Moneypenny, Naomie Harris

Pero resulta ser una cinta sin argumento, con personajes carentes de significado y escenas de acción que no compensan el fiasco general. ¿Miss Moneypenny como agente de campo pegándole un tiro a Bond y luego convirtiéndose en una perfecta secretaria? ¿un Q jovenzuelo y pipiolo? ¿Otra vez  M cuya única función es estar enfadada y ceñirse a las órdenes?…. Sólo deslumbra la breve aparición de la francesa Bérénice Marlohe, auténtica chica bond, sobre todo en su diálogo con 007 en la barra del bar.

 

Sevérine, Bérénice Marlohe
Sevérine, Bérénice Marlohe

Y quiero resaltar, porque es sumamente llamativo, que Daniel Craig a penas habla en la película. Nuestro James Bond del año 2012 se ha transformado en una máquina de matar, totalmente atormentada, mucho mejor que en sus dos primeras películas… Pero en sus escasas conversaciones dialoga con poco más de tres o cuatro monosílabos. Por no mencionar la perdida de ese humor irónico característico del personaje que en esta ocasión practicamente corre a cargo del villano.Y bueno, Bardem como malo… en fin, no es que lo haga mal, porque no es que lo haga, solamente digamos que como psicópata deja bastante que desear y sus planes para acabar con M como “figura maternal” es un poco extraño, yo pienso que es un problema más de guión que de interpretación.

En definitiva, una mala película a la que hay que sumar la decepción que provocan las promesas incumplidas. Una cinta que bien podría ser el primer clavo en el ataúd de Bond, precisamente en el 50 aniversario de la saga.

Y si fuese poco la tan aclamada cantautora Adele publica a todos los vientos que ha escrita y compuesto ella misma “Skyfall”, la canción principal de la película , luego lo corrigió por Twitter incluyendo a como compositores a Epworth y J. A. C. Redford como arreglistas de la orquesta. Pero personalmente me parece de las peores de toda la saga.

Fuentes: Archivo 007,  Wikipedia Filmaffinity y SensaCine