Chappie (2015) – un batiburrillo muy molón

chappie_poster

TÍTULO ORIGINAL Chappie
AÑO 2015 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Neill Blomkamp
GUIÓN Neill Blomkamp, Terri Tatchell
REPARTO Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Otto
SINOPSIS Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la “criatura” adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único con un talento excepcional: es un robot con sentimientos.

Si nos ponemos a encontrar parecidos, es probable que no terminemos en mucho rato: Appleseed, Cortocircuito, El gigante de hierro, 2001: Odisea en el espacio, Robocop Yo Robot entre otros.

Y aunque no pueda parecer algo muy original por la cantidad de cosas con las que podemos comparar, el caso es que Chappie mola mogollón y es tan majete que hace que te olvides de todas las referencias citadas.

Mi crítica será un poco más extensa que la que mi padre hizo en su momento. Tampoco estoy demasiado de acuerdo con su resumen, pero es mi padre… habrá que quererlo igual.

Continúo tras el salto, con spoilers, ojete!

Si sabes leer entre líneas, o buscar el denominador común en las referencias arriba citadas, habrás llegado a la conclusión de que nos vamos a ir por el subgénero de la ciencia ficción de ‘inteligencia artificial que adquiere conciencia propia‘, y obviamente, nos van a llevar por esa delgada línea entre la comedia y el drama (existencial).

Vamos a empezar por los pocos puntos negativos que tiene la cinta, porque así el sentimiento final será mejor…

El omnipresente edificio de ‘esa compañía’ es horrible, por dentro y por fuera. Y no hay que irse a la ficción de 2016; si buscáis en google el edificio en sí, veréis que dista poco de la visión del mismo en Chappie… Horrendo.

Ponte-City-Apartments_Johannesburg_South-Africa_Chappie-Filming-Location_2015
‘Esa compañía’

Alguno de los personajes tiene una dosis demasiado elevada de Cyberpunk en su rol, teniendo en cuenta que hablamos de 2016. AK47 amarillos fosforito, de oro, peinados imposibles y un largo etc. Además del cyberpunkismo, directamente alguno de los personajes me parece horrible (tanto el actor como el personaje)… sin ir más lejos: Ninja. Papi. Ese tío que tiene careto de pinchadiscos de bareto jebi de Vigo después de meterse un rayote de 20cm entre pecho y espalda (llamémoslo… Barrenas, por ejemplo). Es un tío muy feo, física y anímicamente.

chappie ninja

Mami tampoco es ninguna maravilla, aunque se porta bien con Chappie, que desde su génesis cae bien, por majo, por débil, por inocente y por doblemente majo.

Por cierto, Ninja y Mami, en el mundo real son el grupo de electro-rap Die Antwoord, y son así de verdad… Más cyberpunk que el cyberpunk.

América está entre chungo y majo, porque se encuentra en el punto intermedio entre Ninja y Mami. Quiere que Chappie sea un mafias, pero de relax, poco a poco… Aunque sepa que Chappie sólo tenga 5 días en su futuro.

El Creador es el único que se salva en todos los campos, y Lobezno es el malo malote trepa que es buen científico, pero es malo por dentro, un trepa y un envidias.

Con este plantel, la historia es fácil, muy fácil de seguir… Chappie está ‘secuestrado’ por los malos, que quieren que aprenda a ser malote para robar pasta y hacerlos ricos, mientras que por otro lado el Creador quiere que Chappie sea bueno y deje a los malotes. En un tercer vértice de nuestro triángulo tenemos a Lobezno que quiere que el Creador se vaya a la mierda con Chappie y sus demás robots, para poder ser él el novamás. Un triángulo amor/odio/envidia nada novedoso, pero bien ejecutado.

chappie2

Al final de las cuentas, lo que tenemos es un robot que actúa como un niño (que aprende a la velocidad de la luz), hasta el punto de conseguir ‘desarrollar un sistema neuronal’ capaz de ser leído por un casco y no sólo adquirir conciencia propia, sino de poder trasladarla a otro cuerpo (de robot).

El final se me hizo predecible, pero para ser sinceros, diré que se me hizo predecible muy poco antes de suceder, así que fue algo bastante gratificante.

Creo que no he caído en demasiado spoiler, así que es un buen punto para finalizar con mi habitual recomendación: mirad Chappie, está chachi.

Os dejo el tráiler, pero si queréis verla entera online, aquí tenéis un enlace: Ver Chappie online

Y para terminar, otro vídeo de Die Antwoord… de uno de los primeros temas que sale en la peli (o el primero): Enter the Ninja!