“Bullet time” – orígenes y algunos ejemplos en cine

Bullet-time

Consiste en una extremada ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces (como el recorrido de una bala).

vía Wikipedia

Hace unos días, un amigo y yo comenzamos una discusión amistosa sobre los orígenes del “Bullet time”.

Él afirmaba que había nacido con Matrix (1999), y yo intenté sacarlo de su error, mentando al maestro John Woo, que “sin tanta tecnología” ya hacía uso del recurso cinematográfico… pero ante un “y quién conoce a ese tío?” uno ya no sabe qué decir. Veamos más tras el salto…

Investigando un poco, para cerrarle la boca, encontré los origenes del efecto, atribuidos a Eadweard Muybridge, en pleno siglo XIX, quien con una serie de máquinas fotográficas y “cuerdas”, realizó una secuencia de disparos a medida que un caballo rompía dichas cuerdas, creando así una serie de tomas consecutivas del caballo en cuestión… curioso, no?

Muybridge_race_horse_animated

Realmente más que crear el bullet time, creó el cine (los Lumière no llegaron hasta varias décadas más tarde), pero si analizamos su método con lo que conocemos de Matrix, es realmente lo mismo. Una serie de cámaras realizando una serie de disparos para capturar una imagen. Esta secuencia de negativos, puesta a 24fps, nos daría la imagen en movimiento del objeto o persona en cuestión.

bullet time
Los círculos negros? cámaras.

Si bien es cierto que el término “Bullet time” está registrado por Warner Bros. (el 8 de agosto de 2003, según la oficina de patentes), también es cierto que la técnica no era ninguna novedad.

No pretendamos tampoco quitarle el mérito a los hermanos Wachowski, pues ellos llevaron el bullet time a lo que conocemos hoy en día, y quizá eso es lo que provoca que les atribuyamos axiomáticamente a ellos su autoría. Después lo revolucionaron con Reloaded y Revolutions añadiendo HD a las imágenes generadas por ordenador y petaron el universo conocido…

Matrix-835446153-large

Matrix es de 1999, y todos conocemos las escenitas…

Vamos a ir un año atrás.

blade-trinity-warrior-wallpapers_1173_1600x1200

En 1998 se estrenó Blade, que ya incluía escenas de bullet time como la siguiente, para mostrarnos, por primera vez en el cine, los reflejos sobrehumanos de”Blad” esquivando balas:

hardboiled-dvd2

1992, Hard Boiled, de John Woo. Esta escena y la del hospital son obras maestras.

De esta escena, del hospital, cabe mentar que se rodó en 1 única toma de 2 minutos 40 segundos y se hicieron 6 intentos hasta dar con la buena. No tuvo efectos especiales añadidos, sólo efectos visuales utilizados durante el rodaje, y no post-producción… Ole John Woo, ole!

killer

1989, The Killer, de John Woo.

a better tomorrow

1986, A better tomorrow, de John Woo.

Vale, quizá John Woo no hacía uso del bullet time tal y como lo conocemos hoy en día, pero es innegable (axioma) que sirvió como fuente de inspiración para lo que vino después. A fin de cuentas, el bullet time en pocas palabras es: disparos y cámara lenta… no?

En sus películas del Heroic Bloodshed siempre tendremos estas escenas de tiroteo y mezcla de cámara lenta con cámara rápida, para crear el dramatismo necesario y meternos en la acción.

accept_logo

1985, el grupo Accept lanzó el videoclip de su tema Midnight Mover, que sería el primer videoclip musical en incluir el efecto.

SPED_Racrr

1966, serie Meteoro (Speed Racer).

Final de la escena de opening… Rudimentario, pero muy Trinity, no?

zotz-movie-poster-1020231533

1962, Zotz!, de William Castle.

Artesanal, curioso y hasta divertido, pero un bullet time como una catedral. El primero? seguramente sí, al menos incluyendo una bala xD

Y hasta aquí mis ganas de investigar. Salud!

En resumen: El término Bullet Time es invención de Warner Bros, pero no la técnica.