Glosario Z

Iremos aquí recopilando una serie de términos y vocablos referentes al cine, algunos de ellos anglosajones  que por desgracia a estas alturas aún carecen de traducción y lo que es más, resultan muy difíciles de sustituir sin recurrir a métodos perifrásticos.

Este pequeño diccionario irá actualizándose periódicamente con el fin de dar cabida a nuevos términos, si resultan suficientemente relevantes.

mu’mey laH HoH

A

  • ÁNGULO PICADO: ángulo que se obtiene cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto a grabar. Se denomina también así al plano que se recoge en esa posición.
  • ANTICLÍMAX: momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración.

B

  • BLOCKBUSTER: Película de mucho éxito, destinada a batir récords en taquilla y crítica.
  • BODYCOUNT: número de víctimas mortales en un film, especialmente significativo en películas de acción de bajo presupuesto.
  • BRAINLESS/NO BRAINER/MINDLESS: adjetivos generalmente adscritos a filmes que no requieren el uso de la materia gris por su linealidad y sencillez argumental.
  • BULLET TIME: Consiste en una extremada ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces (como el recorrido de una bala).

C

  • CÁMARA EN MANO: léase HAND-HELD CAMERA.
  • CGI: efectos especiales generador por ordenador. Cada día más presentes en el cine B pues suponen un ahorro importante de decorados, dinamita y salarios en dobles de acción.
  • CHEESE (FEST): conjunto de valores de producción de nivel lamentable, podríamos llamarlo también cutrez, a tantos niveles como correspondiere: dirección, guión, reparto,etc.
  • CHASE MOVIE/MANHUNT: sub-género que plantea la idea del ser humano como presa de una cacería, originado aparentemente en los primeros años 30 con “The most dangerous game”, también llamada “Count Zaroff”.
  • CLIFFHANGER: Momento final de suspense de un capítulo, temporada o serie que deja la acción inacabada y a los personajes, en una situación complicada e inesperada.
  • CROSSOVER: interconexión de esferas ficticias diferentes, como una colaboración entre protagonistas de películas diferentes.

D

  • DARK COMEDY: híbrido de géneros terror y comedia, con generosas dosis de gore exacerbado pero relativizado gracias a un contexto generalmente paródico. Ejemplos serían las primeras películas de Peter Jackson, o recientes títulos como “Black Sheep” o “Severance”.

E

  • EFECTO BALA: véase BULLET TIME.
  • EXPLOITATION: corriente basada en la imitación, con menos medios, de films y géneros exitosos en un determinado momento de la industria cinematográfica, creando sub-productos mayormente.

F

G

H

  • HAND-HELD CAMERA: técnica de grabar cámara en mano en contraposición de la utilización de un trípode. Le da a las grabaciones más dinamismo, pero hay quien considera que el abuso de esta técnica resulta cargante.

I

J

  • JOYA: película muy cutre, con una serie de componentes (mayoritariamente freak) que hacen que enganche.

K

L

M

  • MACHO MOVIES: aquellos filmes generalmente bélicos que presentan a un protagonista invencible, con todos los atributos posibles del macho alfa: atractivo, musculoso, experto, impasible y para el que las mujeres son tan sólo el “descanso del guerrero”.
  • MELTING SCENE: Escena que se basa en la utilización de los efectos especiales para derretir cosas, por norma general, personas.
  • MELT MOVIE: película cuya principal premisa es la sucesión de melt scenes. P.ej. Street Trash (1987)
  • MORPHING: transformación, cambio de aspecto, mutación global.

N

O

  • ONE-LINERS: frases cortas, ingeniosas y sarcásticas pronunciadas en la mayoría de ocasiones tras acabar con uno de los villanos
  • OTT (over the top): expresión que alude a todo hecho exagerado e inverosímil.

P

  • PICADO: véase ÁNGULO PICADO.
  • PTS (post-trauma stress): desorden mental consecuencia de incidentes que escaparon al control del sujeto, tales como guerras, torturas o violaciones.

Q

R

  • RACCORD, FALLOS DE: sucesión de planos que hacen patente un montaje pobre, como un coche abollado que en la escena siguiente ya no lo está.
  • RESINES, UN: “El resines” es un recurso literario muy atractivo para los guionistas cuando tienen los minutos contados para terminar una serie “de repente” y no darle explicaciones a nadie de acontecimientos anteriores. Consiste en finalizar tu historia, película, serie, documental, libro, cómic con la única explicación de ser un sueño del protagonista.

S

  • S/DTV(straight/direct to video): títulos que se distribuyen directamente en formato doméstico, sin pasar por las salas de cine, debido a sus pocas opciones de éxito en taquilla.
  • SCREENING: pases de una película o tiempo que permanece en cartelera.
  • SLAPSTICK:  es un tipo de comedia que implica exageración de la violencia física (por ejemplo, un personaje golpeado en la cara con una sartén o que se estampa a toda velocidad contra una pared).
  • SLASHER: película con un serial killer, y habitualmente jovencitos en edad de aparearse como víctimas presentes del citado asesino.
  • SPLATTER: designa al género Gore en general, aunque algunos preferimos utilizar el término para designar al “gore divertido”, y no al aburrido gore sin sentido alguno.
  • SUMMER MOVIE/SUMMER FUN: película para disfrutar en verano sin mayor pretensión que pasar un rato entretenido con el cerebro en estado latente, no operativo, y un buen séquito de amigos alrededor.

T

  • TIEMPO BALA: véase BULLET TIME.
  • TRASH MOVIE: designa toda película de serie B en general, si se atiende a categorizaciones de crítica convencional.

U

V

  • VIGILANTISM: conducta adoptada por un sujeto tras una experiencia traumática y que busca la justicia natural a base de conceptos maniqueístas de buenos y malos en la sociedad, con la extirpación de estos últimos.
  • VOD (Video On Demand): resumiendo, videoclub online. Se llaman películas VOD a las que pasan a este formato directamente sin pasar por las salas de cine.

W

  • WOODEN ACTING: actuación caracterizada por la rigidez y ausencia de naturalidad en un rol.

X

Y

Z