Sinopsis de «Aunque tú no lo sepas»
Cuando Lucía vuelve al barrio donde pasó su adolescencia, se encuentra con Juan y no duda en seguirlo hasta su casa, la misma casa donde, veinticinco años antes, Juan la vio por primera vez y se enamoró de ella. Pero Juan era un humilde chico de barrio, y los padres de Lucía tenían grandes planes para ella.
Una historia de amor para los que no le gustan las historias de amor…
… principalmente porque en Aunque tú no lo sepas la trama romántica es relativamente secundaria, teniendo más importancia la recreación del Madrid de finales de los ’70 y la intriga de saber qué pasó entre los protagonistas en esa época y cómo va a afectar eso a su relación en la actualidad.
Sin ser pastelosa en exceso, sin caer en sensiblería gratuita, sin recurrir a la lágrima fácil y sin un final feliz evidente (aunque sí se dan insinuaciones para ello), la película juega con mezclar el presente con el pasado y los recuerdos con la nostalgia.
Hay algunas subtramas que apenas se presentan y quedan en el olvido tan rápido como aparecen, como las relacionadas con las familias de ambos protagonistas, o las dificultades de él al entrar en el «instituto de ricos» para preparar la selectividad. No se echan de menos, pero dejan sensación de relleno o de historia incompleta.
Una segunda oportunidad con un amor no correspondido de juventud muy similar al que seguramente hemos vivido casi todos.