El ataque de los muertos sin ojos (1973), Templarios zombies 2 de 4

El ataque de los muertos sin ojos - poster

Sinopsis

En el pueblo de Bouzano se va a celebrar la fiesta anual que conmemora el antiguo juicio contra una secta de monjes guerreros, escindida de los caballeros templarios, que practicaban rituales satánicos. El tullido del pueblo, cansado de burlas y ataques, está preparando un ritual con el que pretende revivir a los muertos…

¿Precuela o reboot? ¡Qué más da!

El ataque de los muertos sin ojos es la segunda película de Amando de Ossorio dedicada a los implacables zombis templarios. En principio se prescinde por completo de una continuidad narrativa. Si en la anterior entrega el pueblo de Bouzano eran unas ruinas abandonadas, en esta ocasión nos encontramos con una aldea habitada. El juicio de los templarios también tiene variantes, cuando antes los cuervos les comían los ojos después de muertos, en esta ocasión los ojos se les queman antes de ser ejecutados.

El ataque de los muertos sin ojos 01

Teniendo en cuenta esas y alguna otra diferencia, podríamos considerar que estamos ante una especie de precuela que nos explica cómo volvieron los templarios por primera vez y cómo Bouzano llegó a ser un pueblo fantasma. También podemos pensar que Ossorio vuelve a usar los elementos de la primera película para contar otra historia sin detenerse en minucias como mantener una coherencia entre ambas cintas. Sea como sea, lo indudable es que estamos ante otra joya del fantaterror hispano.

El ataque de los muertos sin ojos 02

Reciclando escenarios (las ruinas del monasterio templario y su cementerio) y también escenas (la salida de los templarios de sus tumbas y el flashback de sus rituales canibalísticos) de la peli precedente, con un mayor desarrollo de tramas secundarias (tampoco demasiado, pero es que la primera era muy simple), un poco más de crítica político-social (la llamada del alcalde al comisionado) y un grupo de actores protagonistas un poco más competentes, tenemos una película mucho más sólida y con más ritmo. Aunque el final sea bastante chof…

El ataque de los muertos sin ojos 03

A destacar especialmente las espectaculares escenas a caballo de los templarios, en impresionantes planos cabalgando a cámara lenta campo a través en busca de nuevas víctimas… o quizás detrás del portador del Anillo Único, quién sabe.

El trailer es delicioso.