Alicia en el país de las maravillas (película de 1999) vs Alice: Maddness Returns

Soy consciente del hecho claro de que ésta es una página de cine sobre cine por eso voy a hilar muy fino acerca de mis motivos.

Alicia en el país de las maravillas ( 1999)  es una adaptación cinematográfica bastante fiel a la obra de Lewis Carroll, Alice in Wonderland. La película fue hecha para televisión por Hallmark Entertainment.

Sipnopsis:

Alicia teme la reunión que sus padres han organizado para sus familiares y amigos ya que éstos esperan que la niña cante después del té. Poco antes de la hora prevista para su número, Alícia, asustada, decide huir de la casa y se esconde entre unos arbustos en el gran jardín de su casa. Allí decide que se esconderá hasta que todos se hayan ido, ya que cantar frente a desconocidos le aterroriza. Después de poco tiempo, le entra el sueño y mientras observa caer lentamente una manzana de un árbol, un conejo extraño con ropa y reloj de bolsillo llama su atención. Alícia deja su escondite e inmediatamente corre detrás del conejo, que al parecer lleva mucha prisa, y éste la dirige dentro de su madriguera.

En el interior del túnel, Alícia tropieza y cae en un profundo y extraño pozo lleno de toda clase de objetos. Al final del pozo, Alícia se encuentra en un mundo completamente diferente al suyo, donde las flores hablan y los gatos sonríen (hombre, esWhoopi Goldberg, cualquier gato de ser ella tendría que hacerlo). En el “país de las maravillas”, Alícia encuentra todo tipo de personajes, buenos y malos, algunos con la intención de quitarle a Alícia el miedo a actuar. A medida que aprende y se divierte, Alícia va como testigo de prueba de un delito de robo de tartas en una sala de juicio donde se enfrenta al Rey y a la Reina de corazones, allí prueba su seguridad en sí misma y se convierte en su llave para poder volver al mundo real sin miedo y enfrentar su situación.

Como veis es una adaptación bastante cercana a la historia real…(no os riais, ¿acaso no sabeis lo que es ironia?) personalmente me gustó mucho en su día , quizas porque cuando la estrenaron tenía 16 y tenía muy reciente el libro… o quizás porque creo que no todo lo que se adapta de los libros buenos tiene que ser bueno o malo o igual, en este caso se pasaron la historia real por el forro y solo utilizaron los personajes y los escenarios. Tan sólo diré que a pesar de ello y aunque tiene unos efectos especiales muy cutrecillos tiene muchos giños, como por ejemplo cuando juzgan a Alicia y presentan el juez, la primera vez con trompetas la reina considera que queda mal y ordena hacer la presentacion con clarinetes… es apoteósico… me encantó o como cuando la cabra se pone a cantar…, y la recuerdo con cariño desde la distancia que me da la edad…

aqui va el trailer

Y ahora os preguntareis porqué me acuerdo precisamente ahora de este película y porqué la pongo en un mismo post con un videojuego…  ¿os imaginais a la pequeña e Alicia … de mayor? es más, ¿os imaginais que le hubiese ocurrido una terrible desgracia?

En esa tesitura nos ponen con el juego American McGee’s Alice (2000) el cual salió al muy poco tiempo de haber salido la pelicula Alicia en el país de las maravillas y en el que basan bastantes escenarios y personajes para el juego…  En éste nos presentan una desquiciada Alicia adulta en un psiquiátrico tras la trágica y misteriosa muerte de sus padres. Esta Alicia se traslada a un mundo de  maravillas locas en las que ella tendrá que ir matando a sus adversarios… entre los cuales tiene personajes muy similares a los de la peli pero en version… digamos que es como si a Yoshihiro Nishimura le dejáramos versionar el cuento…

Como absurdez comentar que en el libro hay una escena en la que la reina de corazones le lanza un bebé a los brazos de Alicia, En el juego,  el jefe final que es la reina, hay un momento en el que empieza a mandar bebés explosivos a la protagonista…. tiene su gracia y su mérito, creo que por lo menos, se leyeron el libro ya que eso en la peli no sale…

Y desde luego no me hubiese acordado de todo esto si no fuese porque he tenido noticias de la salida de su segunda y más sangrienta parte… en ella, Alicia termina de enloquecer y se convierte en una psicótica en un pais de terrores y montruos. los efectos gráficos son increibles y… desde luego no hay más que ver su trailer para morirse de ganas de jugar…

Ni que decir tiene la coincidencia de el segundo juego haya salido a tan poco tiempo de diferencia de la película de Tim Burton. y que … viendo lo que presenta Tim Burton, no me extrañe que el juego sea tan desquiciadamente terrorífico…. en fin….

*** Como curiosidad sobre  el creador de la historia de Alicia en el Pais de las Maravillas, Lewis Carrol ***

Era un diácono anglicano,matemático, lógico, fotógrafo y escritor al que llamaban por su tercer nombre, Dogson.

Como fotógrafo es de mencionar que más de la mitad de sus fotografías fueron de niñas y que la mayor parte de ellas fueron de la misma niña, Alexandra Kitchin a la que fotografió desde los 4 a los 16 años.En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Más tarde se arrepintió de algunos pecados y  devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creía que se habían perdido, pero recientemente se han encontrado seis desnudos a raiz de la elaboración de su biografía.

Era asiduo a los agentes psicoactivos (se sospecha que le sirvieron de mucha ayuda a la hora de describir ciertos episodios de Alicia en el pais de las Maravillas).

Alicia se basaba en una niña real,  era la hija de su compañero diácono, tenía diez años y a Dogson le encantaba llevarla de picnic (entre lo de las fotos y esto ….  todo muy muy inocente…)

Cuando la reina de Inglaterra leyó el libro se quedó maravillada, le envió una nota personal de felicitación y le solicitó que le enviase una copia del siguiente libro que escribiese. Lewis, que era fundamentalmente un matemático, le envió su siguente libro… “El juego de la lógica” un libro de problemas matemáticos y lógicos. Se dice que la reina no volvió a enviarle nota alguna y que no leyó la segunda parte, Alicia a través del espejo.