5 series británicas imperdibles

Los británicos son unas personalidades bastante peculiares. Fuera de su gusto por encerrarse en su isla y procrear incestuosamente bajo su moneda y su desagradable e insalubre “fish & chips”, son la segunda potencia en series televisivas de calidad, muy reñidos con los yankis y su gran volumen de producción audiovisual.

Tom Baker Doctor Who

Dando por sentado que ya conocéis nuestra predilección por “Doctor Who”, la serie de ficción más imaginativa de todos los tiempos, aquí van otras recomendaciones de las que posiblemente ya me/nos hayáis oído hablar.

1. The IT Crowd.

Extrañamente, Berantino no la conoce, y esto es lo que ha provocado esta entrada. Así como “The Big Bang Theory” es una serie plagada de gags frikis, The IT Crowd (“Los Informáticos” en versión española -de pésimo doblaje-) se basa en  3 encargados de los sistemas informáticos de una empresa británica y su jefe para dar pie a las típicas situaciones de una sitcom convencional.

En el típico formato británico: 4 temporadas de 6 capítulos de 20 minutos cada una, su obligado visionado no nos alejará de nuestros quehaceres diarios durante mucho tiempo.

2. Little Britain.

Así como The IT Crowd es una comedia muy divertida pero de temática más convencional, Little Britain es un auténtico desmadre de tópicos británicos desgranados salvajemente a través de múltiples personajes interpretados exclusivamente por los dos creadores de la serie. Matt Lucas y David Walliams recogen el legado surrealista y brutal de Adrian Edmonson y Rick Mayall (“The Young Ones”, “Bottom”) siguiendo la costumbre británica de no quedarse nada cortos riéndose de ellos mismos sin la más mínima censura.

Como curiosidad: el “picajoso” narrador es Tom Baker (uno de los “doctores” más famosos). Tenéis 4 temporadas dignas de disfrutar, siendo la última “Little Britain USA”, que repesca a muchos de los personajes.

3. Psychoville

Desvarío de thriller-humorístico inclasificable más allá de estas palabras. Trama de asesinatos y pseudoconspiraciones con unos personajes inadaptados dentro de un ambiente bastante Burtoniano. Entre los actores se encuentra el primer papel de Daniel Kaluuya (“The Fades”, “Johnny English Returns”).

No habéis visto ninguna serie como Psychoville (quizás “The League of Gentlemen”, de los mismos autores -que se guardan ciertos papeles en todas sus obras-, tenga ciertas similitudes por lo tenebroso de la producción). Son 14 capítulos en total, divididos en 2 temporadas.

4. The Fades

Después de tres de las mejores comedias británicas de los últimos tiempos, toca el turno de las series fantásticas, otro de los géneros que se les da de fábula a los británicos. Otra vez, vencen con imaginación al mayor volumen de producciones de sus primos estadounidenses. The Fades es una serie de la BBC Three orientada al público adolescente, pero esta gente lo hace tan bien (tanto en trama e interpretaciones como técnicamente), que todos disfrutaremos de esta ficción, al igual que sucedió con Misfits.

Si os pica la curiosidad, hablé anteriormente sobre ella en esta entrada.

5. Torchwood – “Children of Earth”

Qué decir de la serie que originó la resurrección de Doctor Who. Ya os conté que, a pesar de dos primeras temporadas bastante prescindibles (únicamente útiles para conocer a los personajes), cambia de formato en la tercera, de nombre “Children of Earth”, donde pasa a ser una historia única (y del mejor Rusell T. Davies) estructurada en varios capítulos, alcanzando la mayoría de edad en el momento justo para que la cadena estadounidense Starz adquiera los derechos para rodar la cuarta temporada.

Me quedan series en el tintero, que conste, pero no digáis que tenéis motivos para aburriros.