20th Century Boys (2008-2009), todos queremos a Amigo

Ficha

Título original: 20th Century Boys 1: Beginning of the End (2008), 20th Century Boys 2: The Last Hope (2009), 20th Century Boys 3: Redemption (2009)
País: Japón
Director: Yukihiko Tsutsumi
Género: Fantástico/Ciencia Ficción
Duración: 142 minutos, 139 minutos, 156 minutos
Música: Ryomei Shirai
Intérpretes: Toshiaki Karasawa, Etsushi Toyokawa, Takako Tokiwa, Teruyuki Kagawa, Hidehiko Ishizuka, Kuranosuke Sasaki, Airi Taira

Fállida adaptación de la obra de Naoki Urasawa. Y eso que empezó bastante bien la cosa: tres películas rodadas de forma casi simultánea y estrenadas una detrás de otra (30-ago-2008, 31-ene-2009 y 29-ago-2009… que en España llegaron en forma de pack de DVDs el 26-oct-2010 ¬¬ ), una gran labor de casting y de maquillaje para que los actores tuvieran el mayor parecido posible con los personajes del tebeo original, rodaje en diversas localizaciones por todo el mundo, estupendo uso de los efectos especiales…

Adaptando y simplificando

El tebeo original tiene una trama relativamente compleja, con varios personajes, cada uno con su transfondo, y con una historia que transcurre entre la infancia de los protagonistas y su presente, con una narración que transmite la sensación de estar planificada al milímetro, donde cada pieza va encajando poco a poco (a veces de forma un poco forzada, todo hay que decirlo).

20th-century-boys-01

Kenji y sus amigos del colegio escribieron el Libro de las Profecías, una especie de juego en el que narraban cómo una organización maligna destruía el mundo. Ellos juraron defender la paz y la justicia en el mundo enfrentándose a esa organización para salvar a la humanidad. Años después, Kenji tiene que dejar atrás su vida de rockero para trabajar en la tienda familiar y ayudar a su madre a cuidar de su sobrina Kanna. Pero su nueva vida pronto dará un vuelco: en una reunión de antiguos alumnos le hablan sobre una peligrosa secta religiosa que predica las mismas profecías que escribieron Kenji y sus amigos y utiliza el mismo símbolo que ellos crearon para su grupo.

El problema de la adaptación reside en la simplificación de la historia para encajarla en poco más de 7 horas de metraje.

20th-century-boys-02

La primera película es casi perfecta. Funciona bien como presentación de los personajes y como desarrollo de la situación hasta el primer gran cliffhanger de la trama. Los cambios con respecto a la obra original no son importantes y no afectan a lo que cuenta la peli ni a cómo lo cuenta. Y eso no se puede decir de las otras dos.

La segunda película tiene, para mí, un importante defecto de ritmo, parece que está contada a golpes. Da la impresión de que hay que alcanzar una serie de checkpoints en la trama pero da igual cómo se pasa de uno a otro. Tenemos la escena A, y tenemos la escena B, pero no sabemos cómo se llega de A a B, y aunque en algunos casos la elipsis es más o menos aceptable, en la mayoría resulta muy brusca.

A saltos

Desde el punto de vista del conocedor del tebeo original, empieza a notarse mucho y para mal la simplificación de tramas y la amalgama de dos o más personajes en uno sólo. Parece que hay algunos que salen simplemente porque salían en el tebeo, y si allí aportaban poco, pues en la película aportan menos y no pasan de ser meros rellenos de fondo; otros personajes con mayor peso en la historia directamente no salen, o su función la cumple otro de los personajes principales.

Como dato anecdótico, al ser una secuela, siguiendo las normas de Randy Meeks, tenemos un momento “Yo soy tu padre” que, curiosamente, en la historia original es más bien un “Tú no eres mi padre” xD

20th-century-boys-03

La tercera película ya es un desastre total, con una acumulación de escenas vergonzosas, un par de resoluciones ridículas, y un enfrentamiento final completamente anticlimático. El tebeo original es bastante ambiguo hasta el final, y las respuestas que da a los misterios que se han ido planteando son relativamente abiertas y sujetas a interpretaciones diversas; la película lo da todo bastante más masticado, ofreciendo explicaciones que en muchos casos no corresponden con la historia de la que parte, y en otros casos son directamente insatisfactorias.

En conclusión

En esta película se hace más notable la simplificación tanto de la historia como de los personajes, al menos desde el punto de vista de alguien que ha leído el orginal. La verdad es que me declaro incapaz de separar una de la otra y juzgar si lo que cuenta la trilogía resulta coherente por sí solo. Lo que sí puedo decir es que es bastante inferior.