10 pelis de zombies que debes ver antes de morir

ZOMBIELAND

Hay un universo de cine que ver antes de morir, pero el género zombie es uno que tienes que tener muy en cuenta, porque una vez muerto, quién te dice que no vas a levantarte nunca más? (salvo inicineraciones, claro :D) Hay que entrenar.

Vamos a ver un listado de 10 títulos de visionado obligatorio antes de palmarla. Hay muchas más, pero estas son imprescindibles.

Por cierto, soy completamente reacio a escribir “zombi”, que es la forma correcta de escribirlo en castellano según la RAE.

La noche de los muertos vivientes (1968)

La_Noche_De_Los_Muertos_Vivientes_1

Sinopsis: Un grupo de personas se refugia en una casa después de que los muertos se levanten de sus tumbas.

Aunque no veas las siguientes de la saga, o el resto de filmografía de Romero, no puedes dejar de ver la película que lo inició todo… todo el universo zombie tal y como hoy lo conocemos, al margen de vudúismos varios.

Aquí la tenéis enterita en VOS, dado que es de distribución libre:

La tierra de los muertos vivientes (2005)

la-tierra-de-los-muertos-vivientesterror2005hdrip-divx5-5-1-spanish194gigas

Sinopsis: En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida “normal” a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos.

Otra de Romero (la última potable a día de hoy). Película curiosa por un motivo: si te gusta El Mentalista, tendrás a Simon Baker en un papel muy anterior, y un rol muy diferente, pero molón. Necesaria por otro motivo: creo que es la primera (o una de las pocas, al menos) en dotar a los zombies de una leve inteligencia que va más allá del mero instinto devorador. En esta película los zombies son capaces de acatar órdenes y organizarse mínimamente y hacerles las cosas imposibles a los que no están muertos.

Resident evil (2002)

28846-b-resident-evil

Sinopsis: En un centro clandestino de investigación genética -con fines militares- de una poderosa multinacional se produce un brote vírico que contamina todo el edificio. Para contener la fuga el ordenador que controla el centro sella toda la instalación y, en un principio se cree que mueren todos los empleados, pero en realidad se han convertido en feroces zombies…

Es cierto, no es una de las mejores películas de zombies, ni es fiel al survival horror de los videojuegos… y? Es una muy buena película que hizo resurgir al género zombie en el cine y también en los videojuegos. Si no hubiera tenido éxito no habrían hecho 4 películas más a mayores, y las que vendrán. Soy un fanboy de esta saga, lo reconozco, pero es un muy buen producto de acción y terror (más de lo primero), y creo que Milla Jovovich, con la inexpresividad que la caracteriza, es perfecta para el papel (además de ser la mujer del director).

Aquí los zombies no corren (salvo los perretes zombies), como en las clásicas… no lo necesitan, tienen todo el tiempo del mundo para ir a por ti, y siempre serán más que tú.

28 días después (2002)

28-dias-despues

Sinopsis: Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

Otra del 2002, pilar del cine zombie actual y moderno. El friki dirá: no son zombies, son infectados… Idioteces de “alguien a quien no le gusta el género zombie”.

Lo mejor de la película: la ambientación de un Londres devastado y vacío. Lo peor, para gustos: que los zombies corran… No me termina a mí de convencer que un muerto tenga las articulaciones como para pegarse esas carreras, pero bueno… “como son infectados”…

La segunda parte no está nada mal, tampoco.

La invasión de los zombies atómicos (1980)

LA INVASION DE LOS ZOMBIES ATOMICOS1

Sinopsis: Los pasajeros de un avión junto a un importante científico nuclear son sometidos a una radiación que los convierte en zombis sedientos de sangre humana…

Producción italiana, carente de medios técnicos, humanos e interpretativos, pero sobrada de imaginación y diversión (provocada por todas las carencias anteriores). Podemos ver a un genial Paco Rabal (sí, sí, Paco Rabal) combatiendo hordas de muertos vivientes. También podemos ver unas cuantas escenas de tetas (fugaces, pero tetas) y un montón de zombies, que son actores normales y corrientes, pero algunos (no todos) con una especie de saco correoso por cabeza. Sólo por salir Paco Rabal, ya hay que verla…

Zombies Party (Shaun of the dead)(2004)

zombies party

Sinopsis: Una comedia romántica… con zombies. La vida de Shaun (Simon Pegg) es un callejón sin salida. Se pasa la vida en la taberna local, “The Winchester”, con su íntimo amigo Ed (Nick Frost), discute con su madre y descuida a su novia, Liz (Kate Ashfield). Cuando Liz le deja plantado, Shaun decide, finalmente, poner su vida en orden: tiene que reconquistar el corazón de su novia, mejorar las relaciones con su madre y enfrentarse a las responsabilidades de un adulto. Pero, por desgracia, los muertos están volviendo a la vida, y tratan de devorar a los vivos. Así que Shaun tendrá que enfrentarse a un problema más. Armado con un palo de cricket y una pala, emprende una guerra sin cuartel contra una horda de zombies para rescatar a su madre, a su novia e incluso, aunque a regañadientes, a su padrastro, al de su novia… llevándolos a todos al lugar más seguro y protegido que conoce: “The Winchester”.

Una comedia británica 100% llena de enoooormes momentos divertidísimos, acción light y una buena banda sonora.

– David, kill the Queen?
– What?
– The jukebox!

Zombieland (2009)

Zombieland-poster

Sinopsis: En un mundo plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un joven que vive aterrorizado. Pero precisamente el miedo y la cobardía le han permitido sobrevivir. Un día conoce a Tallahassse (Woody Harrelson), un gamberro cazazombies cuyo único deseo en la vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) de la tierra. Cuando ambos conocen a Wichita (Emma Stone) y a Little Rock (Abigail Breslin), que también sobreviven al caos como pueden, tendrán que elegir entre confiar en ellos o sucumbir ante los zombies.

Otra comedia, como Zombies Party, pero con algo más de mala hostia, mucha más sangre y efectos especiales. Cómicamente es mejor Zombies Party, pero esta le gana en acción.

[•REC] (2007)

rec

Sinopsis: Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores… Los bomberos derriban la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero y le muerde salvajemente. Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por orden de las autoridades: el edificio ha sido puesto en cuarentena y parece que un extraño virus se ha propagado en su interior.

A ver, no me gusta esta película, pero dado que en España hay muy poco cine de este género, algo hay que poner, y esta es la mejor película que puede representarnos en un futuro apocalipsis.

Siendo sensato, la película se deja ver, la ambientación mola y los efectos son correctos… hasta ahí lo positivo; lo negativo: el cámara en mano, aunque aquí sea lógico por que hacen de un equipo de reporteros viviendo el tema en primera persona, me ralla una barbaridad y me marea cosa fina si está mal hecho, como es el caso (Trollhunter es un ejemplo de todo lo contrario, cámara en mano, sin marear). Además, la película es bastante previsible y algunas de sus interpretaciones es muy de Telecinco (léase tripitidor de 1ºde Arte dramático), como la de la señorita Manuela Velasco carente de todo tipo de cualidades interpretativas.

Posesión infernal (1981)

Posesion Infernal POSTER

Sinopsis: Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.

Porque, ¿quien podría pensar que partiendo de una base tan sencilla se lograría un producto tan inteligentemente servido y culminado? Y uso esos adjetivos precisamente, puesto que Raimi supo otorgar un carácter gradual a su obra, y anteponer unas facetas a otras a medida que avanzaba el film, haciendo así que el agotamiento y el desazón no se vieran presentes ni un solo momento ante lo que parecía una esperanzadora obra.

Grandine – Filmaffinity

Sólo puedo añadir que es una estupenda película por la que no pasan los años, y de la que mientras escribo, se está realizando un remake a mi entender innecesario.

La legión de los hombres sin alma (1932)

1932 White zombie - La legion de los hombres sin alma (ing) (lc) 01

Sinopsis: Una pareja de enamorados viaja a Haití invitada por un misterioso hombre que sólo pretende conseguir a la chica. Para alcanzar su objetivo no duda en pedir ayuda a un siniestro personaje, llamado Legendre, que convierte a las personas en zombis.

Tres méritos tiene esta película, por lo menos:

  1. Primera película de zombies
  2. Bela Lugosi
  3. De las pocas en tratar el género zombie desde la perspectiva del vudú

Sólo por los puntos 1 y 2 ya se convierte en un must to see.

0 comentarios sobre “10 pelis de zombies que debes ver antes de morir”

  1. Nunca entenderé los comentarios tipo “que muerto tenga las articulaciones como para pegarse esas carreras”, o que “un vampiro resplandezca a la luz del sol” XD

    Un muerto no se levanta, y un vampiro es un tipo de murciélago… para todo lo demás lo único que debería importar es que se cuente una historia interesante y coherente consigo misma 😛

Deja un comentario