Upside Down: Un amor entre dos mundos

Upside-Down-Poster

TÍTULO ORIGINAL Upside Down
AÑO 2012
NACIONALIDAD Canadá
DIRECTOR Juan Diego Solanas
GUIÓN Juan Diego Solanas, Santiago Amigorena
MÚSICA Benoît Charest
FOTOGRAFÍA Pierre Gill
REPARTO Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie, Vlasta Vrana, Kate Trotter, Holly O’Brien, Elliott Larson, Maurane Arcand, Janine Theriault, Vincent Messina, Cole K. McKenzie, Paul Ahmarani, Carolyn Guillet, Pablo Veron, Don Jordan, Edward Langham, Holden Wong, Keir Cutler, Alex Bisping
SINOPSIS Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente de lo que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció en un mundo distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en el mundo que le impida encontrar el camino que lo lleve hasta ella.

Una coproducción Canadá-Francia dirigida por el argentino Juan Diego Solanas, siendo éste su segundo largo tras Nordeste (2005). La trama se centra en un romance aparentemente imposible, ideal para los seguidores de películas de novela rosa que a mi entender aburre hasta a las cabras. Todo muy ñoño, previsible y manido.No apta para diabéticos. Una verdadera lástima, ya que técnicamente podría optar a peli de culto sin ningún problema. Una oportunidad perdida de lo que podría haber sido una obra maestra con otro enfoque y otro guión.

La clave del film está en la ambientación, la excelente fotografía, así como los deslumbrantes efectos especiales. Es una delicia para la vista, puro barroco escénico. Todo con un toque muy a lo Terry Gilliam y con alguna escena memorable, siempre desde el aspecto gráfico. En esta película todo es envoltorio, el contenido brilla por su ausencia.

Los personajes principales se hacen empalagosos hasta la náusea, debido más a la propuesta del guión que por su actuación en sí misma.

Ideal para visionar con buena música de fondo pero dejando la pantalla con el mute pulsado.

Aquí os dejo el link con el trailer. A disfrutarlo.

7 comentarios sobre “Upside Down: Un amor entre dos mundos”

  1. Pero si esta película la miré hace meses!!!! pero desconocía que se lamaba upside down, era Un amor entre dos mundos… tal cual….

    Siento discrepar de la crítica, es cierto que la película puede ser un poco empalagosa, pero es muy bonita y la fotografía es preciosa, los diálogos pueden que no sean shakespeare, pero mejoran con mucho otras películas de su género (y otras muchas de otros géneros…)

    1. Reconoces que “puede ser un poco empalagosa”, y realmente es bonita, fotografía preciosa, los efectos visuales son de lo mejor, pero …, se podría haber mejorado el guión para enfatizar todo el potencial que tiene esta película y no ceñirse a una historia de amor de novela rosa. Lo dicho, podría haber sido una obra maestra, un film de culto, pero el enfoque general de la trama lo deja totalmente descafeinado. Una lástima porque tiene escenas memorables, pero … Todo envoltorio y poco contenido, eso es un error.

    2. Insisto… con todos mis respetos hay películas con guiones millonésimas veces peores.

      Una película “rosa” no tiene nada de malo a mi entender… es un género más como puede ser la acción varonil, las pelis de orientales…

      Es decir esta película es una historia de amor rosa y además con grandes escenas y gran envoltorio… vale, que podía mejorar en algunos aspectos, los diálogos no son su fuerte, pero es una película rosa muy bonita…

      Ideal para premenstruales (o menstruales) lo cual no es malo. Como tampoco es malo una peli de risa americana enlatada descerebrada…tampoco es malo… son…. películas y momentos…

      ¿Has visto 50 primeras citas? ejemplo de comedia romántica… bien, pues esta película de la que hablamos es romántica sin ser comedia (aunque la otra es comedia mala) y tiene mil veces mejor guión que 50 primeras citas…

Deja un comentario