Halloween 2 (2009) – complicada continuación

halloween-2

Rob Zombie me sorprendió con Halloween, haciendo un remake muy personal, con mucho respeto por la obra original y sabiendo aportar calidad para evitar caer en los clichés del personaje, y sobre todo, evitar que se hable mal de la película (como película).

Ahora he visto Halloween 2, y he de decir que los 3 primeros minutos no me han gustado, pero sólo por un detalle…

¿Era necesario cambiar al crío que hacía de Michael Myers niño?

Es una chorrada, pero es una cagada monumental.faerch No sé qué clase de inconvenientes pudo haber para no haber incluido a Daeg Faerch y sustituirlo por Chase Wright Vanek. ¿Habría crecido demasiado en 2 años y no colaba para meterlo en un flashback? ¿Era imprescindible ese flashback?

En fin, hagamos que no lo hemos visto y continuemos…

Continuamos de tal manera que Halloween 2 es una secuela directa de la primera, retomando los hechos en donde finalizó la primera, amén del citado flashback con el que arrancamos los 3 primeros minutos.

Una furgoneta del depósito carga el cuerpo de Michael Myers y se lo lleva, con tan mala suerte que tienen un accidente y atropellan a una vaca. El impacto debió ser tal que resucitó a Myers, que sale de la furgoneta por su propio pie. Recordemos cómo terminó la primera: Loomis le pega 4 tiros por la espalda y Lori uno de frente. Fin.

Fin? No, es Myers, una especie de inmortal como Jason o Freddy.

halloween-2-rob-zombie

Tras el accidente resucitador, participamos de una visión conjunta con Myers: ve a su madre vestida de blanco con un corcel también blanco.

De hecho, Halloween 2 profundiza un poco más en la mente del psycho-killer. Aún siendo un slasher, Rob Zombie quiere que veamos más al enfermo y menos al asesino… sin dejar de ver al asesino y acojonarnos con él cada vez que aparezca.

Acepto que quieran que veamos el lado más humano de Myers, pero hay límites que no se deben sobrepasar para mantener el respeto y la fidelidad al personaje. ¿Qué cojones es eso de hablar? Rob Zombie! Michael Myers NO HABLA!! No es que sólo que me moleste que emita gruñidos mientras practica el antiguo arte del acuchillamiento, sino que además pronuncia palabras inteligibles para el americano medio. Por suerte, esta escena de la que hablo sólo forma parte de la edición especial en DVD y se considera ‘final alternativo’. Si quieres velo, haz clic aquí.

En fin, que Myers escapa y se va a por Lori a continuar con el juego del gato y el ratón. Ésta consigue esquivarlo y zasca…

2 años después

Sí, de un segundo a otro han pasado 2 años. Lori vive con otra familia y tiene pesadillas y alucinaciones. Por su lado Michael vive rodeado de lujos en su cloaca hasta que en otra visión con su madre ésta le dice que en Halloween tiene que llevar a Lori a casa.

Y vuelve a comenzar el mata mata, con los evidentes clichés del género y personaje tan necesarios.

Y hasta aquí puedo leer… No me gusta hablar de finales de películas hasta la continuación, si la hay. Os diré que Halloween 2 merece la pena si has visto la primera, si eres fan del género, si eres fan del personaje o de sus primos de otras franquicias.

A nivel técnico estamos igual que con la primera: aprobado con nota para Rob Zombie por el guión y dirección. El reparto en su sitio y la fotografía de cine (y no de telecine).

Hale, hablemos del final (spoilers)

Dije que no me gustaba, pero soy un poco troll, así que… El final no me gustó. No me gusta que Lori esté como unas castañuelas. Sí, es humanamente aceptable que esa esquizofrenia sea hereditaria, pero prefiero verla como víctima superviviente a una loca de atar.

Verla con la máscara puesta después de haber matado (o no) a Michael es una de esas innovaciones que  a unos gustarán y a otros, como a mí, no. Al menos Rob Zombie ha conseguido que Halloween 2 no te deje indiferente.