“The Purge” (2013) – o cómo destrozar una buena idea

The_Purge_La_noche_de_las_bestias

TÍTULO ORIGINAL The Purge
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR James DeMonaco
GUIÓN James DeMonaco
MÚSICA Nathan Whitehead
FOTOGRAFÍA Jacques Jouffret
REPARTO Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch
SINOPSIS Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la “purga anual”, una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse.

Primero de todo: patidifuso me he quedado con el título en español de este film, se ve que no les valía llamarla “La Purga”, y van y le arrean “The Purge: La noche de las bestias” con un par.

La peli se basa de entrada en una buena idea: en un futuro no muy lejano, el 2022 para ser más exactos, se celebra “La Purga” una noche al año en el que toda la población se puede desahogar y cometer toda clase de crímenes ya que éstos quedarán impunes.

Saltamos…?

Puedes matar a tu jefe, robar, violar … todo está permitido en esa noche. Hasta aquí todo tiene muy buena pinta. ¿Pero qué pasa con la imaginación en el cine actual? Porque, mientras no pasa nada, la peli está entretenida, pero en cuanto empieza la mandanga, que la hay, no das crédito. Todos los topicazos uno detrás de otro, por favor, un poco de respeto al espectador, ya no sabes si reír o llorar. Para colmo copia a cientos de películas mil veces mejores que ésta como si fuera un decálogo de plagios baratos. Un insulto en toda regla.

Lo mejor de la peli, que es cortita, con lo que el cabreo se te pasa rapidito.

Aquí os dejo el link con el trailer. A disfrutarlo o sufrirlo, cada cual sabrá.