The Leftovers (Serie 2014) – Damon’s back….

900x1500px-LL-b12b7c67_theleftovers

Cuidado, estamos ante una obra maestra!! Ni más ni menos….

He acabado este fin de semana la temporada 2, y creo que la voy a ver otra vez, o por lo menos alguno de los episodios más intensos, profundos…

El argumento es simple: el 14 de octubre, 2% de la población mundial ha desaparecido… así, sin más….

Puede recordar series como Takken o The 4400, pero nada más lejos de la realidad. Lo fuerte de esta serie es que se centran en los que quedan, como puedes seguir la vida después de ese traumático evento…

Fans de ciencia ficción o lo sobrenatural: seguid vuestro camino…no hay nada que rascar, esto es un drama psicológico. Esta serie es un paseo dentro de nuestra mente, un espejo de frío de nuestro yo interior…

Antes de todo, una advertencia: no es una serie fácil de ver. No es una serie que se vea mientras haces de comer y escuchas música… y probablemente divida a las personas que la vean : los que la odian, porque es lenta y densa, y los que la adoran, por varias razones: es complicada, retorcida, fuerte, conmovedora, molesta, divertida, lenta, profunda, misteriosa, atípica, tierna… Hace falta decir en que lado estoy?

Porque ver The leftovers? Me vienen muchas razones, por elegir algunas:

  1. Es una serie atípica. Me recuerda un poco Six Feet Under en algunos aspectos. Pero TL rompe con la típica serie de historia que se sigue, limpia, donde entiendes todo desde el principio, o adivinas rápidamente lo que va a pasar. El guión es todo menos linear. Tienes que hacerte preguntas, avanzas a ciegas muchas veces, te dan respuestas que no percibes al primer instante, pero va aclarando las cosas poco a poco, cuando menos te lo esperas. Algún detalle que habías olvidado? Quizás te lo vuelven a recordar dándote la respuesta 5 episodios después. El puzzle parece construirse para después volver a preguntarte. Los episodios son densos y an tension, te preguntas miles de cosas : y tu? que harías?…Es la gente realmente así?…Somos así?…
  2. El ambiente es aplastante.  La música está siempre bien elegida en cada momento. De hecho, es como un personaje más de la historia. Veo la serie en Surround 5.1 por lo que está aún más presente, me atrevería a decir que de una forma invasiva.  La filmación es adecuada para cada momento. Cada detalle es pillado en su momento, zooms dramáticos, cámara al hombro para pasajes mas fuertes, movimientos, travelling… Todo te transmite inseguridad, tensión, interrogación… Hasta los créditos de aperturas parecen ser molestos, con esas imágenes
  3. El casting es simplemente perfecto. Los actores principales son geniales y merecen ser nominados a todos los premios sobre series. Justin Theroux deja de ser solo el marido de Aniston para transformarse en un gran actor. Después de esto, que papel le pueden dar a este hombre?  Christopher Ecclestone, sí, sí, uno de los Doctores, nos muestra su lado mas dramático y triste. Increíble. Liv Tyler renace de sus cenizas de actriz para mostrar un personaje complejo y conmovedor. Pero no solo eso. No puedo decir mas por riesgo de spoil, pero Liv Tyler se sale.  Carrie Coon, que no conocía hasta ahora, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Me declaro fan incondicional de esta mujer. Personaje fuerte y tan frágil a la vez. Compleja y tan simple. Me encanta. Fabuloso.The Leftovers
  4. Creencias, religión, sectas. En que creer después de haber desaparecido tu pareja porque sí? Debes olvidar? Seguir recordando? Los temas que aborda son complejos y profundos. Como ya dije, la serie no indaga en el por qué han desaparecido. Seguimos a la gente de Mapleton, donde se centra la serie. Las creencias y vivencias serán las mismas? Podemos seguir siendo los mismos? Cada evento a escala mundial tiene su lote de fanáticos y sectas que predican lo suyo. Y Leftovers, tiene su secta también. Se llaman los Guilty Remnants, pero mejor descubrirla en la serie a que lo explique, porque la verdad, son raros de cojones… muchas preguntas os haréis después de verlos….
  5. Damon Lindelof a vuelto. Ha vuelto, sí, pero de que manera. Conocemos a este hombre desde Lost, serie desde entonces mítica donde al final hemos acabado con mas preguntas que respuestas (Pero, porque hay un oso polar?? Por qué hay un puto tapón en el medio de la isla???). Y que decir del final mas controvertido de una serie? Pero en nuestro caso, Damon lo hace de otra manera. Guarda esos misterios que tanto afecciona, te pasea por caminos de incomprensión, de dudas…pero aquí, te va dando pistas, y respuestas…no te deja en la ceguera completa. Supongo que mucho tiene que ver también Tom Perrotta, escritor del libro de donde sale la serie… Tom aparece siempre al lado de Damon en los créditos, quizás para evitar que nos ponga un tapon en el medio de Mapleton!!…

Para terminar con este tostón, es una serie relativamente corta que ya tiene final: sólo habra 3 temporadas. Cada temporada es de 10 episodios, pero la densidad de cada episodios parece darle mucho mas peso. No sales indemne de ninguno. Los final seasons son siempre una apoteosis, una culminación que difícilmente puedes adelantar. Y finalmente, 3 temporadas es suficiente. No tengo ni idea como se podrá desarrollar la ultima temporada ni como van a seguir, lo único que sé, es que estaré aquí esperando

Entiendo que la serie no le guste a mucha gente. Es normal. No es normal, no tiene los códigos inmediatos que atraen a la gente. Y tampoco no hay nada escrito sobre gustos: una serie como Breaking Bad ha sido elogiada por todos, pero sin embargo, a mi no me ha gustado… Lo único que se, es que no dejara nadie indiferente: la odiaras o te encantara. No hay termino medio, pero francamente, pasar al lado de tal obra maestra es una pena. En lo que a mi se refiere, va directamente en el top5 de mis series favoritas.