The Fr33k Files: Michael Myers

Michael Myers es un personaje de ficción de la serie de películas slasher Halloween. Aparece por primera vez en La noche de Halloween (1978) como un joven que asesina a su hermana mayor y, a continuación, quince años más tarde regresa a su casa para asesinar a más adolescentes.

info Wikipedia

Primero veamos su filmografía…

  1. La noche de Halloween (1978)
    • Con una primeriza Jamie Lee Curtis en el papel protagonista. Fue su primera película tras unas pocas apariciones en TV.
  2. Halloween 2: Sanguinario (1981)
  3. Halloween 3: El día de la bruja (1982)
  4. Halloween 4: el regreso de Michael Myers (1988)
  5. Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989)
  6. Halloween: La maldición de Michael Myers (1995)
  7. Halloween H20: 20 años después (1998)
  8. Halloween: Resurrección (2002)
  9. Halloween: El origen (2007)
    • También conocida como Halloween 9
    • Reboot/remake de la original: escrita, producida y dirigida por Rob Zombie.
  10. Halloween II (2009)
    • También conocida como Halloween 10
    • Secuela de la de 2007, igualmente escrita, producita y dirigida por Rob Zombie.
  11. Halloween III (prevista para 2012)
    • También conocida como Halloween 11
    • Tercera parte de la de 2007, igualmente escrita, producita y dirigida por Rob Zombie.
Aunque el personaje “original” sólo salga en 11 películas, su legado no queda ahí varado… Michael Myers ha salido de Halloween para participar en, por lo menos, 27 producciones más, haciendo un total de 38 apariciones (vía IMDB).
Si lo comparamos con los otros 2 grandes de la liga…
  • Jason Voorhees (Viernes 13): Ha aparecido en 35 producciones, 3 menos que Myers. Loser!
  • Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street): Ha aparecido en un total de 30 producciones, 8 menos que Myers. Loser!
Estas cifras, de todas formas, tienen algo de truco… porque las apariciones en varios episodios de, por ejemplo, “Las pesadillas de Freddy”, sólo cuentan como 1, aunque saliera en 40 episodios…
Aún con estas, en igualdad de condiciones, Michael Myers es un pura sangre.
Su biografía es el retrato del clásico psycho-killer: niño maltratado, con alguna tara, criado en una familia disfuncional que termina convirtiéndose en un asesino que repudia los actos que lo marcaron de pequeño hasta el extremo de la violencia física.
Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.
Y como todo psycho-killer, tiene un arma favorita… Jason tiene el machete (aunque ha demostrado ser bastante imaginativo buscando alternativas para destrozar a las víctimas), Freddy sus cuchillas (y en una ocasión el machete de Jason), y Myers tiene el típico cuchillo de cocina estándar… el de partir el pollo, cuanto más grande mejor.
Al igual que Jason, Michael Myers necesita ocultar su rostro, y en lugar de una máscara de hockey como el de Cristal Lake, utiliza una máscara de carnaval… pálida, inexpresiva y terrorífica.
Como nota curiosa, cabe decir que la máscara de Michael Myers representa realmente a William Shatner, el famoso Capitán Kirk de Star Trek, aunque ligeramente distorsionada, ancheada y blanqueada. Mirad el “antes” y el “después”…
Y ahora veamos alguno de sus mejores momentos…
Buscando una nueva similitud con Jason, ambos suelen atacar a adolescentes fornicadores, pero nunca antes de que se vean algunas carnes… Y ambos tienen el don de la teleportación, aunque no se mencione en las películas… Ya puedes correr o escaparte en moto, él siempre irá un paso por delante.
Para ir finalizando, tenemos que hacer mención a la banda sonora, pero sobre todo a la melodía compuesta por el propio John Carpenter. 4 simples notas que dieron paso a una de las sintonías más famosas del cine de terror. En ciertos aspectos podríamos compararla con la de El Exorcista, Tubular Bells de Mike Oldfield, con notables diferencias, claro está, pero sí hay algo de inspiración en ella…
Y para terminar, un video con una recopilación de sus muertes… las propias, no las provocadas. No están todas, pero casi…