The Fr33k Files: Jack Torrance

El resplandor (5)

Nombre: Jack Torrance

Película: El resplandor (1980)

Biografía: Este es uno de los psychokillers más carismáticos y famosos de la historia del cine. Seguramente ha sido el que más fama ha gozado desde los años 80 -personalmente creo que el único psychokiller que le puede competir en atractivo cinéfilo ha sido Hannibal Lecter-.  Su historia se desarrolla tras su aceptación como vigilante del hotel Overlook, sito en las montañas del Estado de Colorado,  al cual se trasladará con su familia durante el crudo invierno donde quedarán prácticamente aislados…

Nuestro protagonista es un hombre ex-alcohólico que acepta el puesto debido a sus problemas económicos y aprovechará esta especie de retiro para terminar la novela que está escribiendo mientras se ocupará en el hotel del mantenimiento del mismo en la época en que éste queda cerrado para el público. Con él, residirán su esposa Wendy y su hijo Danny, poseedor de un poder extra sensorial llamado “el resplandor” denominado así por el Jefe de cocina del hotel Dick Halloram – que también posee este poder-el cual advertirá a Danny que no entre nunca en la habitación 237.

En la cinta, los personajes llegan al hotel el mismo día en que este cerrará sus puertas de cara a sus clientes, donde además de ser puestos al día de las instalaciones del hotel, y sus obligaciones como vigilante, les informarán de la ubicación del hotel -asentado sobre un cementerio navajo- y de la desgracia que ha ocurrido muchos años antes, cuando un antiguo empleado llamado Grady asesinó a su familia, descuartizando a sus dos hijas gemelas con un hacha. A medida que transcurre el tiempo nos encontramos a un Jack que va haciéndose más taciturno, y transformándose gradualmente, imbuido poco a poco en una paranoia que hace que aflore su antiguo carácter violento -en la novela se alude al alcoholismo del personaje y los antecedentes de malos tratos, si bien aquí no lo tratan con tanta profundidad-, que irá entrando en un mundo o realidad alternativa poblada de los fantasmas del hotel con los cuales tendrá todo tipo de experiencias ya sean carnales -la mujer de la bañera-, etílicas -tomando whisky en la barra del hotel- , o educativas -un espíritu al que se hace referencia  indica a Jack que debería corregir a su mujer y a su hijo-.

Esta situación también irá incrementándose con el paso del tiempo afectando de forma distinta a la familia de Jack.  Por un lado a Wendy, su mujer, que tendrá una sensación de deja vú al ser testigo de los fantasmas del pasado de Jack  -encarnados en la recuperación de su hábito a la bebida o el maltrato a su hijo- reprochándoselo en una de las escenas del film, mientras también será testigo  del arduo trabajo de Jack en su novela o los cambios de humor que experimentará su cónyuge. Por otro lado, su hijo, Danny que poco a poco tendrá más visiones incrementándose la crudeza de las mismas, sufriendo unos cuantos encuentros no deseados en los pasillos del hotel y en la habitación 237 donde acabará entrando a pesar de las advertencias de Dick e incluso escribiendo REDRUM en una de las puertas de la habitación del hotel mientras Tony -un amigo imaginario de Danny- va tomando más presencia.

El resplandor (1)
Uno de los graffitis mas famosos del cine

Al final, la situación estallará culminando con el intento de asesinato de Jack a su familia en un paraje donde se encuentran totalmente aislados sin poder recibir más ayuda que la de uno de los empleados del hotel y donde tendrán que recurrir  -sobre todo Danny en el laberinto- a su inteligencia para asegurar su supervivencia.

Best Weapon: Sin duda su hacha -en la película, ya que en la novela usa un mazo de croquet- con la cual puede matar a todo aquel que se le ponga por delante, o destrozar puertas que le impidan el paso.

Tendencia Psicótica: Tiene especial predilección por todo aquel que se encuentre cerca de su hacha, en este caso su aislamiento le lleva a enfocarse en su familia y algún empleado de hotel que vuelve tras recibir la llamada del hijo a través de su poder extra sensorial.

El resplandor (3)
Danny recorriendo los pasillos del hotel

Escenas Memorables: Todas. Por destacar alguna reseñaremos la escena en la cual se nos muestra que Jack es interrumpido por su mujer y éste le recrimina -mientras sube las escaleras de forma amenazadora-  que no le deja escribir porque le distrae y pierde su concentración, pasando por sus conversaciones con el barman del hotel mientras vuelve a tener contacto con el whisky, siguiendo con la escena en que Danny está recorriendo los pasillos del hotel montado en un coche de pedales donde tendrá un encuentro especial o bien la escena donde se presenta como Johnny Cash diciendo “….aquí está Johnny…”

Hábitat Natural: El hotel Overlook al completo, bien sea en la habitación 237 donde confraternizará con una mujer, pasando por la enorme despensa del hotel donde se recupera de un golpe, siguiendo con el salón donde podrá disfrutar de un whisky a cuenta de la casa mientras diserta sobre su matrimonio con el barman o la habitación donde llamará de forma inolvidable a la puerta del baño donde están su mujer y su hijo encerrados.

Sin más os dejamos con uno de los muchos trailers de la cinta, disfrutad!!!