The Cabin in the Woods (2012)

cabin in the woods

TÍTULO ORIGINAL The Cabin in the Woods
AÑO 2011
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Drew Goddard
GUIÓN Joss Whedon, Drew Goddard
MÚSICA David Julyan
FOTOGRAFÍA Peter Deming
REPARTO Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Brian White, Tim De Zarn, Tom Lenk, Jodelle Ferland, Sigourney Weaver
SINOPSIS Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópatas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro.

Anoche vi esta película, después de escuchar mil y una buenas críticas y -por suerte- ningún spoiler. Si tenéis previsto verla en el cine, en España, vais jodidos. El estreno se ha cancelado, pero por suerte, saldrá directamente en VOD, BR y DVD, pero la fecha es indeterminada.

En general me pareció una película bastante buena, sin llegar a los extremos de alabanza a los que llegó algún conocido (“la mejor película de la historia”… ejm), pero sí buena, entretenida y bastante original, dentro de lo poco original que puede ser una película de terror.

Aquí tenéis el tráiler:

Es una película que recomiendo, para pasar el rato, así que después de esta breve introducción, continúo tras el salto, con algún spoiler, así que… tú mismo.

La película se divide en 2 partes.

En la primera mitad, todavía no sabemos muy bien de qué va el rollo… si es un experimento sociológico, un live show, un snuff en streaming o qué.

cabininthewoods_tvspot00

En esta mitad, se nos presenta a los personajes: 5 estereotipos de película de terror yanki estándar:

  • El cachas: interpretado por Chris Hemsworth (Thor). Aunque interpreta a un estudiante de sociología, o algo así, muy inteligente, al que “las feromonas ambientales” añordizan a nivel George Bush hijo.
  • La rubia: rubia tonta, sin más. Recién teñida. A ella las feromonas del tinte la ponen, además de rubia, más salida que una perra en celo.
  • La virgen: morena, inteligente, débil. Potencial víctima o superviviente, dependiendo de la saga de terror a la que nos vayamos.
  • El listo: amigo del cachas. En esta ocasión está “por la virgen”. Inteligente (sabe latín… xD), y cachas… cómo no!
  • El fumeta: el fumar lo hace inmune a las feromonas añordizantes del ambiente, y su nivel de salidismo es el habitual. Esto hace un poco apología de “qué buenas son las drogas!”, pero bueno…

Presentados los presonajes, llegan a la cabaña perdida en medio del bosque, y comienza el estándar: bosque solitario, cabaña turbia, con sótano lleno de cosas extrañas y, aparentemente, maléficas.

Cada uno de ellos, en dicho sótano encuentra un “chisme”, como una bola/puzle (que recuerda a Hellraiser, y más adelante se confirma el parecido), un diario, un collar, unos carretes de 16mm, etc…

Descubrimos, porque somos muy listos, que si activan uno, sale un bicho, una maldición, un dinosaurio o un felpudo comecarne… En el “laboratorio” desde donde los vigilan hacen apuestas por qué mal escogeran…

Finalmente se decantan por el libro de la “virgen”, que resulta ser un diario. Lee unos fragmentos y termina leyendo un par de líneas en latín. Tras leerlas, un grupo de zombies salen de la tierra y campan a sus anchas rodeando la casa.

En este momento todavía no sabía de qué iba la peli… los zombies son de verdad? son actores del supuesto snuff-live-show o qué?

Thor y la rubia más salida que una puerta se van al bosque, dispuestos a echar un casquete, y ella comete el error de enseñar domingas. ERROR! Rubia+Domingas en medio del bosque, en una peli de terror, sólo significa una cosa: mueres. Y efectivamente, es la primera en morir.

Cabin-In-The-WoodsContinuamos con Thor escapando hacia la cabaña, avisando al personal, añordizándose con las feromonas ambientales y haciendo lo contrario a lo que quería. Aquí muere el Fumeta, justo después de descubrir una cámara oculta (seguimos con la duda de si es un tv show o qué).

Pasa un rato, muere Thor, muere el Listo, y a la virgen le dan la paliza de su vida.

Los del “laboratorio” lo celebran, y descubren que el Fumeta no está muerto, y no sólo eso, si no que rescata a la Virgen y escapan hacia una habitación con un panel electrico, y un ascensor esperando por ellos…

Cartel japo... un poco spoiler.
Cartel japo… un poco spoiler.

Aquí comienza la segunda parte de la película, la última media hora, más o menos. Y la película de terror, estándar y estereotípica, se convierte en un episodio de final de temporada de Buffy (os remito a ver el nombre de los guionistas).

Vemos una estructura sacada de Cube, que alberga en cada una de sus estancias a un bicho diferente, y vemos a una especie de Cenobita con sierras circulares clavadas en la cara y cabeza con la bola/puzzle en la mano (Pinhead 100%), un fantasma, una bailarina con dientes en lugar de facciones, etc…

cabininthewoodsbdcap8_original

Para vengarse, la Virgen y el Fumeta, liberan a todos los bichos, que hacen limpieza matando a todo el personal, y llegan hasta un patio central, donde los recibe Sigourney Weaver , quien les revela que las víctimas de este “juego” sirven para aplacar el ansia de sangre de los “antiguos dioses” que gobernaban la tierra, y si los participantes no mueren: fin del mundo.

Para no reventaros el final, después de la hilera de spoilers que habéis sufrido, no diré nada más… xD

Recomiendo la película, como ya dije, pero de tranqui, no es una maravilla, pero está bastante guay. La segunda mitad de la peli es un disfrute visual para todo amante de la bichoñería gore.