Starship Troopers (1997) – Critica Berantina

Bueno muchachada en estas fechas navideñas voy a repasar una película con ya unos cuantos añitos a sus espaldas , una película que mucha gente critica y ataca, normalmente se suele llevar bastantes leches , esta película es «Starship Troopers -Las Brigadas del espacio» una peli que es mucho mas que la lucha contra simples bichos.

Para ponernos en situación es una película de acción y Scifi.  La película se desarrolla en un futuro en el que la sociedad vive bajo un gobierno militar y el que para poder ser miembro de pleno derecho de ella debemos realizar el servicio militar para poder ser ciudadano ,  de esta manera conseguir derecho a voto y otros privilegios que sin este paso por el ejercito no tendríamos , aquí la película ya empieza a mostrarnos  una critica a una sociedad donde el poder y la calidad de vida de las personas depende de un estado militarizado y de las armas.

Tras una primera cortinilla en la que se nos muestra una anuncio en el que se nos pide que nos alistemos, muy del estilo de la clásica imagen del tío sam y el alistate , nos muestran a los nuevos enemigos de la raza humana los bichos que desde su planeta klendazu planeta rodeado por un cinturón de asteroides que los bichos a base de plasma espacial lanzan contra la tierra , como decía tras esa primera cortinilla o anuncio vemos la primera batalla contra los bichos en la que conocemos a nuestro protagonista y en la que vemos como esta raza extraterrestre machaca a la infantería de marina , tras este inicio se producirá un flashback que nos llevara a un año antes y nos mostrara a todos los protagonistas de la cinta antes de alistarse en sus vidas en el instituto , las relaciones que los unen como en casi todas las películas americanas tiene que existir un romance si son dos pues mucho mejor.

Tras contarnos esos días de instituto  en el que se recalca lo que es ser un Ciudadano y como se obtiene ese premio , nuestros protagonistas se alistan en el ejercito dividendose al ser cada uno destinado a distintas unidades , para entrar en las distintas unidades se requieren unas aptitudes académicas y los que tienen las notas mas bajas van a la infantería de marina , los auténticos sufridores en la lucha contra los bichos .
La película se va sucediendo mostrándonos primeramente el entrenamiento en la academia militar ycomo decía antes , con esa historia de romance entre dos de los personajes como trasfondo , pero no solo se le da importancia a esa historia si no como los bichos al final no son tan simples y tras un ataque a  la tierra destruyen la ciudad de nuestro protagonista ,  tras este hecho comienza una guerra abierta en la  que los humanos se proponen destruir el plantea de los bichos . Se irán sucediendo batallas en las que no siempre los humanos salen bien parados hasta el desenlace final en el que se nos va mostrando porque los bichos no son tan simples y no es tan facil vencerlos.

la película como digo para mi tiene mucho mas trasfondo que una película de acción en la que se lucha con una raza extraterrestre , primeramente esta el asunto de la sociedad militarizada y esta película es toda una critica a ello , una critica a que no todo el mundo pueda tener los mismos derechos , ya que estos dependen del que unos te den el titulo de ciudadano , también en ciertos momentos podréis observar como los uniformes militares os recordaran a los de las SS Nazis para mi es otra critica al totalitarismo y lo que ello conlleva , el tema de intercalar cortinillas entre la película que son una especia de anuncios militares me parece brillante . En ellos se muestra como el ejerció pretende hacer que la gente se aliste a base de publicidad y es otra critica de como la publicidad nos influye.

Como os decía en un principio esta película para mi gusto esconde mucho mas de lo que muestra a simple vista , me parece una gran película , posiblemente lo mas flojillo de ella pueda ser la actuación de alguno de sus actores que sin estar brillantes pasan el corte y están correctos.  La historia de la película debería bastar para que nos olvidemos de ello, los efectos especiales aunque hayan pasado años desde sus estreno se dejan ver han envejecido bastante bien y dan el pego . Bueno esta es mi critica a esta película de la que muchas veces me han hablado pestes y yo siempre he defendido , en próximos días hablaremos de sus secuelas .

Berantino

3 comentarios en «Starship Troopers (1997) – Critica Berantina»

1. A mi me parece un peliculon y el libro una joya de arte de donde nacieron el Warhammer 40K y el Starcraft.

Las secuelas y la serie son buenas pero el presupuesto es muy limitado y esto solo les deja tener momentos de 3 o 4 minutos de calidad autentica, pero como dices la pelicula demuestra el cariz de la sociedad y un transfondo muy firme.

Responder