“Star Wars: El despertar de la Fuerza” (2015), un despertar tranqui

Star_Wars_Episode_VII_The_Force_Awakens

TÍTULO Star Wars: Episode VII. The Force Awakens
AÑO 2015 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR J.J. Abrams
GUIÓN Lawrence Kasdan, J.J. Abrams
REPARTO Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson
SINOPSIS Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (en El retorno del jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico.

Una sesión de cine en familia, incluidos chuches en abundancia, resulta menos “dolorosa” en el Salesianos, la única sala como las de antes que queda en Vigo, con precios asequibles, ofertas y todas las comodidades necesarias para disfrutar de una buena peli. Este sábado le ha tocado al Episodio VII de la saga galáctica por excelencia.

En su momento, el compañero Roy ya dejó su opinión al respecto, y aunque la suscribo punto por punto, voy a intentar aportar algo de cosecha propia. Tras el salto…

force awakens 01

Esta es la segunda vez que veo “El Despertar de la Fuerza” y debo decir que la he disfrutado mucho más que la primera. Entonces fui a la sala más “contaminado” por las diversas críticas que habia leído (tanto positivas como negativas), y estaba más predispuesto a encontrar fallos en todo. Y aún así me gustó (me pasó lo mismo con “La Amenaza Fantasma”). Esta segunda vez, sabiendo lo que iba a encontrar, simplemente me dejé llevar por la historia, los personajes, las situaciones. Y me gustó mucho más.

Si tuviera que resumir este Episodio VII de “Star Wars” diría que pasan muchas cosas pero no cuenta nada. El ritmo es trepidante desde que desaparece la ya mítica cortinilla de entrada hasta que salen los créditos finales. Sin embargo, hay muchos huecos y vacíos en la historia, y todo es presentado de forma lo suficiente ambigüa como para que encaje cualquier explicación que (supongo) se dará en las sucesivas películas. De los personajes se nos ofrecen unos orígenes y motivaciones justitos para ir tirando. Hay demasiados huecos y preguntas sin respuesta; a algunos se les da explicación en publicaciones paralelas (tebeos, libros…), el resto nos lo tendremos que imaginar hasta que en el Episodio VIII se cuente la verdad y nos sorprenda con algo diametralmente opuesto a lo esperado (o quizás no). Por no saber, realmente no sabemos ni siquiera quién (o qué) despierta XD

force awakens 02

En resumen, “El Despertar de la Fuerza” es un prólogo demasiado evidente (o el episodio piloto de una serie). Ni en “Star Wars” (1977) ni en “La Amenaza Fantasma” (1999) pasa esto; ambas funcionan perfectamente como películas per se. Para juzgar en propiedad al Episodio VII tenemos que esperar al resto de la trilogía. “El imperio contraataca” (1980), que termina con un continuará descarado, también tiene suficiente entidad propia. Incluso “La vengaza de los Sith” (2005) que continua directamente del final de la serie “Clone Wars” (2003-2005), se puede ver de forma independiente sin más información externa.

force awakens 03

Y, con todo lo dicho, mola. Mola mucho. Los personajes nuevos tienen mucho potencial, sobre todo si no los llevan por el camino obvio (o si, al menos, lo hacen de forma interesante); las referencias y los homenajes a personajes y situaciones clásicas son geniales (¡la presentación del Halcón Milenario!). Merece la pena. Excepto si eres un cínico amargado, claro.