Smallville es una serie de fácil clasificación: ciencia ficción adolescente con puntos de acción. No dista mucho de series como Buffy Cazavampiros o de Expediente X.
En las primeras temporadas de la serie no hay mucha correlación de episodios, ni hay mucha trama que seguir, simplemente son capítulos con «misterios que resolver» donde el nexo común es la kriptonita y los estragos mutantes que ésta crea.
No voy a hablar de cada una de las temporadas, sólo daré mis opiniones sobre esta serie y ciertos detalles sobre los que tengo algo que decir.
Kriptonita: Según los cómics, películas y demás, existen muchos tipos diferentes de este mineral extraterrestre y en Smallville aparecen, si no todos, casi todos los tipos que hay. Esto me parece exagerado, porque abusan de las variantes de kriptonita en plan: «buf, no sabemos qué escribir… dejemos a Clark sin poderes otra vez y a ver qué sale!»
Lana Lang: Al igual que el amorío Buffy / Angel, en Smallville me toca mucho los huevos el culebrón que se tienen montado entre Clark y Lana: «Quiero estar con ella, pero el peligro la rodearía constantemente y eso no me lo puedo permitir…». Llega a ser muy cansino estar capítulo sí, capítulo también con esta cantinela. Es como en el Episodio II de Star Wars con el lloricas de Anakin: «Obi Wan no me deja progresar…»
Ropa de Clark: durante las 10 temporadas que dura la serie se puede ver que el fondo de armario de Clark es bastante breve… Tiene una camiseta roja y una azul, además de una cazadora azul y una roja, y las va alternando entre episodios. De vez en cuando sale con alguna camisa de cuadros roja o azul… Bueno, cuando se pone podre por la kriptonita roja (la que lo vuelve cabrón) encuentra el cajón de ropa negra en el armario y la chupa de cuero en la percha.
Lex Luthor: así como en los cómics es un cerebro criminal como hay pocos, en esta serie tiene momentos de subnormal profundo y de no enterarse de nada.
Jor-El: al igual que el tema de la kriptonita para dejar sin poderes a Clark, los guionistas abusan de Jor-El como mediador para quitarle los poderes a Cark… A ver, que alguien me lo explique: no se supone (que a lo mejor yo estoy equivocado, no sería extraño) que Jor-El es un, vamos a llamarlo, «programa informático» metido en una piedra??? Se supone que era una especie de enciclopedia del saber y no un ente con poder para actuar físicamente sobre la vida de los demás… En esta serie Jor-El está enclaustrado en la fortaleza de la soledad del polo norte, y hasta ahí bien, pero luego le quita los poderes a Clark, luego se los pone, después lo teletransporta y finalmente le quita los poderes otra vez… además de parecer conocer no sólo a Clark, o Kal-El, sino a todos sus amigos por nombre y apellido. Me parece un recurso de guión muy repetitivo.
Jonathan y Martha Kent: creo que son los personajes más creibles de la serie, aún con las abismales diferencias que tienen respecto a los cómics. Llegan a hacerse bastante entrañables.
Lois Lane: aquí se pasaron con el protagonismo. Es un personaje que debería ser una metomentodo y «frágil», sin embargo aquí la ponen de hija de General de las Fuerzas Armadas, que ha vivido en 100 bases militares y conoce más de 200 formas de lucha diferentes… en fin…
JLA: La liga de la justicia, las pocas veces que aparece, deja con ganas de más… Pudieron aprovechar un filón de historias interesantes y cortas que desarrollar en la serie, pero prefirieron pasar de todo. No son muchos los personajes de la Liga que hacen acto de presencia: Aquaman, Flash, Flecha Verde (el único que aguantó hasta el final), Detective Marciano (que tuvo menos protagonismo del que se merecía), Canario Negro, Hawkman y tardíamente se deja intuir un Superboy (híbrido de Clark y Lex), entre otros personajes. Se echa de menos que aparecieran, aunque fuera de modo fugaz a Batman y Wonder Woman, que junto con Superman, fueron los fundadores de la JLA, pero no han querido ni mencionarlos, al igual que Linterna Verde.
Toda la serie se va llevando bien, con sus parones, sus culebrones, etc. pero hay un par de detalles, si no más, que me han tocado muchísimo los huevos:
Doomsday: En los cómics se conoce a este personaje como «el que mató a Superman»… En Smallville, Doomsday es un alter-ego; me explico:
- Davis Bloome es un para-médico que cuando duerme se convierte en Doomsday y mata a criminales
- Davis Bloome es realmente hijo del General Zod y Faora
- Davis Bloome llegó a la tierra «pegado» a la nave de Kal-El
- Doomsday no mata a Clark, sino al contrario, y en medio minuto antes de que termine la temporada. Es decir, la cruenta batalla donde Superman es asesinado por esta bestia de otro mundo… se la han cargado. El personaje que consiguió matar a Superman, de lo que se deduce es bastante fuerte, aquí es un mierdas al que Clark se carga en cero coma.
Darkseid: Olvidaos de ver a un «dios» con tales poderes… de eso nada, en Smallville se representa a Darkseid como un «ente maligno casi informe», donde sólo en un par de ocasiones podemos ver sus formas, que sí son como en los cómics. Aquí se muestra como la esencia del mal, y su planeta Apokolips, que al final de la serie va a chocar contra la tierra y destruirla. El planeta originalmente debería ser grande como una galaxia, pero aquí es más o menos del tamaño de la Luna… y nadie lo ve venir, simplemente aparece ahí en el cielo… una bola de fuego gigante y la gente no se entera… ais…
Final de la serie: es gracioso, al igual que Doomsday, el otro peligro gigante para la Tierra, Darkseid y Apokolips, es derrotado en medio segundo. Este es el resumen del final de la serie: «Clark visita a Jor-El y éste le dice que todo ok, que ya tiene toda su capacidad. Clark vuelve como Superman (con el traje puesto) a Metrópolis y se lanza contra Apokolips, y lo desplaza fuera de la órbita terrestre. Fin.»
Me jode bastante que hasta el último minuto de la serie, después de 10 temporadas esperando, Superman nunca se haya visto como tal. Es en el último minuto cuando vemos a un Tom Wellinton «mal digitalizado» con el traje puesto. No sé si es que le da vergüenza ponérselo o si es que no le gusta cómo le queda… en fin, una pena.
Me da pena también que el poder más cojonudo que tiene Superman (que para mi no es su fuerza, rayos-x o velocidad) que es volar, tampoco se vea hasta el final. Sí, es cierto, en otros episodios se ve volar a Clark, pero no es Clark… es el «Clark malo». Conscientemente, el Clark bueno, no vuela hasta el último minuto de la serie.
Me dejo mil cosas en el tintero, pero no quiero aturullar a nadie, así que lo mejor es que veáis la serie, e intentad hacerlo con esta filosofía: «es una serie basada en Superman, no es una serie de Superman, y no voy a ver lo que he leído en los cómics«; si lo hacéis así, lo pasaréis bien, os lo aseguro.
Si para valorar la serie tomás su nivel de fidelidad con el comic es obvio que vas a llegar a una conclusion negativa. Smallville con todos sus errores sigue siendo el mejor producto basado en superman de los ultimos tiempos. Es una adaptacion de una saga que a pesar de ser ultra popular y universal, hoy en dia pierde valor ya que originalmente corresponde a una estética muerta y totalmente anacrónica a las esteticas de la actualidad. Es por eso que una adaptacion totalmente fiel sería ridicula a los ojos de la mayoría de los espectadores. Smallville se toma todos los permisos para poder hacer una historia interesente a las audiencias de hoy y coherente con nuestra realidad cultural actual. Y creo que esa es una de las razones principales de su exito. Ademas, hacer una reversion, cualquiera sea el tipo, no me parece para nada negativo, y menos de una historia que ya ha sido adaptada incontables veces.
Hola Lucas, muchas gracias por tus comentarios, pero en ningún momento he querido menospreciar el valor de la serie, que me gusta mucho… Lo único negativo, para mi punto de vista, es el poco «poder» que le han dado a ciertos enemigos como Doomsday y el final de la serie, demasiado apresurado… por lo demás, es un buen producto.
No sé la importancia que se le da en Smallville porque no pasé de ver la mitad de la primera temporada ^^!
Y tampoco he leído todos los comics de la colección de Lois Lane, que son unos 140 y seguro que hay de todo. Y es cierto, la mayoría será basura infantil, pero es que la mayor parte de los comics de superhéroes de la época eran «basura infantil» en mayor o aún mayor grado xD Pero en algunas de las historias que he leído sí que salía como una chica independiente que se mete en líos y sale sola de ellos (gracias a las artes marciales kriptonianas aprendidas en la ciudad de bolsillo de Kandor XDXDXD).
El recurso de la kriptonita para rellenar una historia es típico de los comics de los 50-60. «¿Qué hacemos este mes? Saquemos la kriptonita y hagamos que Superman y tiramos a partir de ahí.
Creo que Lois Lane fue casi siempre bastante independiente y autosuficiente. La versión post-crisis de finales de los 80 ya la ponía con mas huevos que Superman. No sé si lo de hacerla marimacho hija de General y tal viene de ahí o ya existía de antes. Y ya antes de los 80 tenía serie propia donde se metía en mil lios de los que salía casi siempre sin ayuda del Supes, así que de «frágil» nada 😛
Bien, bien… esto es lo que quería, algo de polémica.
Los cómics de Lois Lane eran una basura infantil, con mis disculpas si a alguien le ofende este comentario. Y sí considero que era «frágil», pues ni siquiera eran cómics de «Lois Lane», sino que la presentaban como «La Novia de Superman, Lois Lane».
Vale que tiene que ser autosuficiente y con huevos; no es difícil, además, tener más huevos que el Supes, pero otra cosa es darle la importancia que se le da en Smallville, que me parece exagerada.