Sky Captain y el mundo del mañana es una pequeña joya visual dirigida por Kerry Conran (el cual no se ha prodigado mucho más allá de esta película, pero ha estado a punto de dirigir un montón que, o se han cancelado, o han terminado en manos de otros directores 😶). Protagonizan Jude Law (Gattaca, Enemigo a las puertas, Cold Mountain), Gwyneth Paltrow (Shakespeare enamorado, Grandes esperanzas, Un crimen perfecto), Angelina Jolie (El coleccionista de huesos, Inocencia interrumpida, Lara Croft: Tomb Raider), Giovanni Ribisi (The Mod Squad, Premonición, Lost in Translation), Michael Gambon (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Las alas de la paloma, Life Aquatic) y Bai Ling (El cuervo, El laberinto rojo, Taxi 3)
Sinopsis de «Sky Captain y el mundo del mañana»
Famosos científicos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente, y la reportera del Chronicle, Polly Perkins y el experto aviador Sky Captain lo están investigando. Sus pesquisas los llevan a enfrentarse a la amenaza global personificada por el malvado Dr. Totenkopf y su ejército de robots gigantes y misteriosas máquinas.
¡Capitán Sky! ¡Te necesitamos!
Sky Captain y el mundo del mañana es una verdadera delicia para los ojos que realiza un sentido homenaje a las aventuras serializadas de los años 30 y 40, a las historias pulp y al cine noir, combinando un estilo retro con efectos digitales pioneros para su tiempo. Fue una de las primeras películas en ser filmada enteramente sobre pantalla verde, con casi todos los elementos visuales generados por computadora. También es una de las primeras producciones en las que participa un actor fallecido recreado digitalmente, en este caso Laurence Oliver, que interpreta al villano.
Cada plano es un homenaje a los cómics y a los seriales de antaño, creando un mundo futurista retro que combina a la perfección elementos del cine clásico y la ciencia ficción. La película evoca una sensación de nostalgia sin caer en la simple imitación. Se pueden encontrar referencias a los héroes clásicos como Flash Gordon o Buck Rogers, pero con un toque moderno y personal. Por ejemplo, parte de la historia, detalles de escenarios y el diseño de los robots gigantes están muy inspirados en el episodio The Mechanical Monsters (1941) del Superman de Dave Fleischer.
A pesar de la complejidad visual, el guion se queda un poco corto en profundidad. La trama es entretenida y sin pretensiones, algo superficial y predecible. El desarrollo de personajes también es bastante plano y sin muchas vueltas. Evidentemente se puede pensar que todo esto también forma parte de ese intento de capturar la esencia de una historia clásica de aventuras 🙄.
Las actuaciones de Jude Law y Gwyneth Paltrow capturan perfectamente el espíritu aventurero y audaz de sus personajes, aunque la química entre ellos no acaba de resultar del todo convincente. Angelina Jolie, en un papel secundario como la Comandante Franky Cook, agrega un toque de misterio y fuerza. El hecho de estar actuando sin escenarios resta algo de naturalidad a las interpretaciones de los protagonistas, aunque no es algo tan evidente como en otros productos contemporáneos que también abusaron del croma (te estoy hablando a ti, Star Wars: Episodio I).